En 3 años, se han cometido 10 delitos electorales en Hidalgo; encabeza Mineral de la Reforma

En 3 años, se han cometido 10 delitos electorales en Hidalgo; encabeza Mineral de la Reforma

Local
|

El único delito que se ha registrado en la entidad durante el primer trimestre ocurrió en Huautla.

Foto: Yurico Dávila.

Mineral de la Reforma es el municipio que concentra el mayor número de delitos electorales cometidos en cuatro años, de los cuales nueve corresponden a 2016; mientras que, en el primer trimestre de 2018, Huautla registró solo un ilícito en materia electoral.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que a nivel nacional suman un total de mil 937 ilícitos ejecutados desde 2015 y hasta marzo de 2018.

Del total de esos delitos, diez corresponden a las carpetas de investigación iniciadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Tan solo en 2016, Mineral de la Reforma fue el único municipio que figuró entre las incidencias por delitos electorales con un total de nueve casos, todos registrados en el primer mes.

Fue en ese mismo año cuando militantes del Partido Acción nacional (PAN) acusaron que en El Saucillo, fraccionamiento perteneciente a Mineral de la Reforma, había una bodega con despensas y propaganda del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hecho que fue denunciado ante la Subprocuraduría de Asuntos Electorales de Hidalgo.  

Aunque en 2017 se contabilizaron 888 delitos electorales, ninguno corresponde a la entidad hidalguense; sin embrago, en lo que van de 2018 sí existe el registro de un ilícito.

De acuerdo con el SESNSP, este se registró en el municipio de Huautla durante marzo, es decir, desde 2015 y hasta el primer trimestre de 2018, en Hidalgo se han contabilizado diez delitos.

Estos ilícitos son los que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) establece como “aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto”.

Los cuales podrían ser cometidos por funcionarios electorales, precandidatos, candidatos, organizadores de campañas o servidores públicos.

HIDALGO EN EL RANGO NACIONAL

A nivel nacional, la entidad ocupó la posición 14 por delitos electorales cometidos durante enero, febrero y marzo de 2018, por lo que rebasa a estados como Nuevo León, Puebla y Veracruz, y se posiciona por arriba de sitios como la Ciudad de México con 16 ilícitos, Tabasco con 8 y Chiapas con 6.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx