Presenta Semarnath denuncia por incendio en relleno de Mineral de la Reforma

Presenta Semarnath denuncia por incendio en relleno de Mineral de la Reforma

Local
|

No se decretó contingencia ambiental por no registrarse niveles altos de contaminantes; este lunes el Comité Técnico evaluará la situación.

Foto: Especial | El Comité Técnico está integrado por la Semarnath, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, y la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Hidalgo.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) interpuso una denuncia por el incendio del sábado que consumió cientos de toneladas de basura en Mineral de la Reforma, el cual que afectó la calidad del aire y la salud de la población de la zona metropolitana de Pachuca.

Benjamín Rico Moreno, titular de la Semarnath, informó que esta carpeta de investigación es contra quien resulte responsable de incendio originado en el tiradero de la Estación de Transferencia y Compactación, que presuntamente fue provocado.

“Iniciamos una carpeta de investigación a fin de determinar qué fue realmente lo que pasó, que los técnicos o expertos en esa materia nos precisen las causas del incendio. Hoy nos indican, parece que fue provocado”, indicó Rico Moreno.

La tarde de ayer arribaron peritos de la procuraduría de justicia de Hidalgo, de protección civil y del medio ambiente a fin de hacer los primeros levantamientos de los hechos; no obstante, agregó: “Vamos a esperar los dictámenes para que se finquen responsabilidades”.   

SE DESCARTA CONTINGENCIA AMBIENTAL 

El funcionario estatal anunció que este lunes sesionará el Comité Técnico para evaluar el comportamiento de las emisiones contaminantes; sin embargo, por el momento “no se ha determinado decretar una contingencia ambiental debido a que no se han registrado los niveles establecidos en el Programa de Contingencias Ambientales para realizarlo”.

No obstante, la Semarnath recomiendó a la población, particularmente a quienes habitan en la periferia del predio: no realizar ningún tipo de actividad al aire libre; mantener puertas y ventanas cerradas para impedir entrada de humo, se pueden utilizar toallas o prendas húmedas para cubrir aperturas.

Además, evitar consumo de alimentos al aire libre; uso de cubrebocas especialmente en los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas; en caso de presentar molestias como dolor de pecho, dolor de cabeza intenso, mareo, vómito, irritación en los ojos, acercarse al Hospital más próximo; y mantenerse atentos a recomendaciones o instrucciones de las autoridades.

El Comité Técnico está integrado por la Semarnath, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, y la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Hidalgo.

Dichas reuniones, dijo, tienen el objetivo de evaluar el impacto al ambiente y a las afectaciones de la salud de la población que pudieran resultar de las emisiones generadas por el siniestro.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx