Tardarán una semana en sofocar incendio en relleno sanitario: Protección Civil

Tardarán una semana en sofocar incendio en relleno sanitario: Protección Civil

Local
|

Hasta el momento se ha logrado controlar 30 por ciento del siniestro, aseguró el director de Protección Civil.

Foto: Yurico Dávila | Mientras que las autoridades municipales prevén resolver la clausura durante la tercera semana de mayo.

Más de una semana tardarán en sofocar el incendio del relleno sanitario de Mineral de la Reforma, informó Elías Daniel Corona de la Torre, director de Protección Civil municipal.

En entrevista con AM Hidalgo refirió que ya existe un 30 por ciento de avance, toda vez que no hay fuego; sin embargo, se prevé que hasta el día de mañana cesen las columnas de humo para posteriormente iniciar con un proceso de "enfriamiento". 

"Esta es una situación muy laboriosa, sí va a tardar el proceso (...) esto ya es quirúrgico de estar volteado la basura, apagándola bien para que no tengamos columnas de humo tan grandes o se nos vuelva a prender", puntualizó. 

MÁS DE 100 PERSONAS LABORAN PARA SOFOCAR EL INCENDIO 

Hasta el momento hay más de cien personas en el lugar laborando en conjunto con personal de Protección Civil de Pachuca y Epazoyucan, ya que refirió, así lo establece el plan de emergencia municipal.

Cerca de las 16:00 horas del día de ayer se registró el incendio en el relleno sanitario, de acuerdo con el director de Protección Civil. Corona de la Torre recomendó que en el trascurso de la semana no se realicen  actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo entre a los inmuebles,  así como especial cuidado con infantes y adultos mayores.

La mañana del sábado 12 de mayo, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) suspendieron dicho  relleno sanitario, ya que los desechos no tienen un el proceso de tratamiento.

El lugar reanudará sus funciones hasta que el ayuntamiento cumpla con las normas ambientales, refirió Jesús Álvarez de la dirección de calidad de suelo de la Semarnath.

Mientras que las autoridades municipales prevén resolver la clausura durante la tercera semana de mayo.