Alcalde de Tlaxcoapan acude a actos proselitistas; ‘fuera de horarios laborales’, asegura

Alcalde de Tlaxcoapan acude a actos proselitistas; ‘fuera de horarios laborales’, asegura

Tula Tepeji
|

El Instituto Nacional Electoral califica como delito electoral que un funcionario público apoye a candidatos en horas hábiles.

Foto: El alcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz.

El alcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, ha acudido a diversos actos proselitistas en días laborales, lo cual infringe documentos legales en materia electoral, situación que fue confirmada por el propio edil, quien se justificó al decir que no fue en horario laboral y que como militante del PAN tiene derecho a asistir.

En este tema, el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró a través del acuerdo CG66/2015, que se viola el principio de imparcialidad al momento en que una persona, servidora pública, asista a actos proselitistas durante los días y horas hábiles, lo cual se equipara al uso indebido de recursos públicos con fines proselitistas. 

En ese mismo tema, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consideró, a través del expediente SUP-RAP-482/2012, que los servidores públicos pueden apoyar a algún candidato o partido político siempre y cuando se haga fuera de días y horas hábiles.

Al respecto, León Cruz reconoció que ha asistido a eventos en días laborales, pero fuera del horario de trabajo, por lo que, consideró, no infringe la ley electoral; esto, de acuerdo con la asesoría que le ha dado el representante de Acción Nacional ante los órganos electorales, dijo.

"Después de las 4:00 de la tarde, yo mismo he acompañado a candidatos y he invitado a mis funcionarios respetuosamente, sin el uso de recursos públicos, sin el uso de ningún tema de eso. Soy militante de mi partido y lo seré siempre, yo soy respetuoso de las demás expresiones políticas, nunca haré uso personal de ellos, ni de ningún aparato gubernamental, ni de ningún programa social", dijo.

Una de sus asistencias a actos proselitistas fue el pasado viernes 27 de abril, cuando el candidato presidencial de la coalición Por México, al Frente, Ricardo Anaya Cortés acudió a la ciudad de Pachuca.

Además, otros funcionarios también han sido vistos en actos de campaña, como es el caso del director del deporte municipal, Maurino Hernández, en cuyo caso, León Cruz defendió que fue después de las 4:00 de la tarde en viernes.

Finalmente, recalcó que él considera que no se ha violentado la ley en ningún momento pero que si algún partido considera que sí, pues ya se atenderá cada caso de manera legal.