Previenen dengue

Previenen dengue

Local
|

Centro de Salud informa para evitar además el zika y chikungunya.

Informan a la población para prevenir. Foto: Especial.


A través del Centro de Salud de La Piedad, se informa a la ciudadanía sobre las medidas para evitar la proliferación del mosco que provoca las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.


El director del Centro, Juan Carlos Cardona Montañéz, dijo que aunque no se ha reportado ningún caso de estas tres enfermedades provocadas por el mosquito trasmisor, la obligación del Sector Salud es informar para prevenir.


Espacios limpios
Como ya se ha dado a conocer tanto el Dengue, el Zika y el Chinkungunya, son enfermedades trasmitidas por mosquitos que pueden ser curables si se detectan a tiempo. 


En los tres casos, los síntomas principales son dolores musculares, dolor de cabeza y fiebre.


Cardona Montañéz, dijo que se tiene la idea de que el mosquito se propaga en aguas negras, pero no siempre es así, por ello, en los hogares los espacios deben estar limpios, se deben tapar todos los contenedores (algibes) donde se almacene agua para evitar que estos insectos se reproduzcan.


También se sugiere mantener las ventanas cerradas o colocar mosquiteros para impedir su paso a las viviendas; los floreros son otro factor que atraer al mosquito, por lo que se recomienda cambiar el agua diariamente.


Entre otras medidas de seguridad que deben tomar las personas es el uso de repelente, sobre todo al atardecer y la ropa de colores claros, de preferencia camisas de manga larga y pantalones.