Hombre recibe cuarto trasplante de riñón con éxito

Hombre recibe cuarto trasplante de riñón con éxito

México
|

El paciente ha recibido tres riñones donados por sus familiares, puesto que desde niño tuvo infecciones en vías urinarias severas.

FOTO: Especial.


En casi dos décadas, Carlos Preciado ha sido sometido a tres trasplantes de riñón, el primero fue cuando tenía 19 años, el segundo a los 27 y el último ahora que tiene 38, todos en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Paz, Baja California Sur, y la finalidad es que tenga una buena calidad de vida.


El paciente, estomatólogo y padre de familia, ha recibido tres riñones donados por sus familiares, puesto que desde niño tuvo infecciones en vías urinarias altas que le provocaron insuficiencia renal.


Es el primer paciente en Baja California Sur con un trasplante múltiple de riñón, realizado por un equipo médico multidisciplinario de 16 especialistas, encabezado por el cirujano José Juan Agúndez Meza.


La necesidad de realizar múltiples trasplantes al paciente fue porque el cuerpo, por naturaleza propia, fue rechazando al riñón ajeno, lo que se conoce como nefropatía crónica del injerto, por lo que al cabo de 10 o 12 años el órgano deja de funcionar, explicó el especialista.


A su vez, Ariadna Romero, quien también participó en esta cirugía, detalló que no se retiraron los otros dos riñones implantados con anterioridad, debido a que representaba un mayor riesgo tratar de extraerlos que dejarlos en el paciente.


"Cuando se requiere otro trasplante no se quita el órgano anterior porque los tejidos se fibrosan dificultando la extracción, al tiempo que el riñón que deja de funcionar se hace pequeño y ya no produce mayor problema en el organismo. Si nosotros quitamos el riñón, podemos producir alguna lesión por tratar de despegarlo", subrayó.


La complejidad de la cirugía consistió en ubicar un lugar donde implantar el tercer riñón y se determinó que la zona abdominal era la más propicia para realizar la conexión del órgano implantado con la vena cava, la arteria aorta y al uréter nativo.


Para asegurar que no hubiera rechazo del riñón, Carlos fue sometido a un tratamiento de plasmaféresis, pre y post trasplante, que consiste en disminuir los anticuerpos circulantes para evitar los efectos del ataque al órgano extraño.


El padre de familia agradeció el apoyo de los médicos del IMSS en el estado y del beneficio que significa ser derechohabiente. "Las cirugías, estudios, los medicamentos que se me proporcionan y las consultas con los especialistas no hubieran sido posibles sin apoyo de la Institución. Sería imposible económicamente atenderme por fuera", afirmó.


Agúndez Meza destacó el hecho de que este tercer trasplante de riñón se haya realizado en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1, porque por lo regular se hacen en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE’s) por el equipo multidisciplinario disponible.


En la actualidad, el receptor tiene funciones renales normales, lo que le ha permitido recuperar calidad de vida y su actividad productiva.


Por su parte, el coordinador del Programa de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital, Juvenal Vidrio Almeida, dijo que en esta unidad médica se han hecho cirugías de riñón desde el año 2009 y a la fecha se han trasplantado a 73 pacientes.


En materia de donación de órganos y tejidos, se han logrado un total de 68 y se han procurado 169 órganos: 120 córneas, 38 riñones y 11 hígados, en beneficio de 169 derechohabientes.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx