Presentan a Roberto Mancini como nuevo estratega de la Selección Italiana

Presentan a Roberto Mancini como nuevo estratega de la Selección Italiana

Deportes
|

Tras no clasificar a la Copa Mundial, los azzurri contrataron al ex del Manchester City.

Roberto Mancini durante su presentación. FOTO: Especial.


Seis meses después de su fiasco en la repesca mundialista, en la que perdió contra Suecia, Italia tiene nuevo seleccionador: Roberto Mancini. El técnico italiano será el sustituto de Gian Piero Ventura al frente del banquillo de la selección azzurra, tal y como ha confirmado este lunes la Federación italiana, tomando las riendas de un equipo que no estará en un Mundial 60 años después, tras Suecia 1958.



El preparador italiano, que quedó libre tras su estancia en el Zenit de San Petersburgo, será el encargado de remontar el vuelo y superar la crisis que ha generado la ausencia de Italia en la fase final del Mundial de Rusia. La selección, entonces dirigida por Ventura, quedó apeada en la repesca ante Suecia tras quedar segunda en el grupo de clasificación con una España a la que no fue capaz de batir y que le goleó en el Bernabéu (3-0).


Mancini cuenta con una amplia trayectoria en los banquillos del fútbol italiano. Entrenó a la Fiorentina, donde conquistó la Copa de Italia; a la Lazio, donde también logró la Copa; y al Inter, donde logró sus mayores éxitos con tres títulos de Serie A, dos Copas de Italia y dos Supercopas. Además, fuera de Italia, Mancini dirigió al Manchester City, sumando una Community Shield, una FA Cup y una Premier League; al Galatasaray, conquistando una Copa de Turquía, y al Zenit, su último equipo.


La primera misión de Mancini será reconstruir un equipo de Italia que parece haber tocado fondo con la eliminación mundialista y clasificarlo para la Eurocopa de 2020. Debutará como seleccionador italiano en los partidos amistosos que disputará los azzurros a finales de mayo y principios de junio: contra Arabia Saudita (28 de mayo), frente a Francia (1 de junio) y Holanda (4 de junio).


Delantero habilidoso, Mancini es recordado como jugador por haber formado una recordada pareja de atacantes junto a Gianluca Vialli en la Sampdoria (1982-1997), con la que ganó la Recopa en 1990, la Serie A en 1991, llegó a la final de la Copa de Europa en 1992 (perdiendo contra el Barcelona por 1-0 en Wembley). Como jugador de la Lazio (1997-2000) fue campeón de liga en 2000, de la Copa en 1998 y 2000 y ganó la Recopa en 1999, entre otros títulos. Con la Nazionaledisputó 36 encuentros entre 1984 y 1994, en los que marcó 4 goles, participando en el Mundial de 1990 (tercer clasificado) y la Eurocopa de 1988 (semifinalista).