A cuatro días, habitantes de Mineral de la Reforma sufren consecuencias del incendio
A cuatro días, habitantes de Mineral de la Reforma sufren consecuencias del incendio

A cuatro días, habitantes de Mineral de la Reforma sufren consecuencias del incendio

Local
|

43 mil pobladores de 16 colonias y ocho centros de salud resienten los efectos: dolor de cabeza e irritación de ojos y garganta.

Foto: Especial | El Centro de Monitorio de la Semarnath no considera necesario evacuar a la población que contempla a los más de 43 mil habitantes.

A cuatro días del incendio en Mineral de la Reforma, vecinos acusan que el olor a basura proveniente de las columnas de humo se impregna al interior de sus hogares, especialmente por las noches; se quejan de malestar en la garganta y de que no pueden realizar sus actividades cotidianas y de aseo.

AM Hidalgo realizó un recorrido por los fraccionamientos, comercios y lugares aledaños que se ubican cerca de la estación de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum), misma que se incendió luego de las 16:00 horas del sábado 12 de mayo.

De acuerdo con el Comité de Contingencias Ambientales y Atmosféricas tanto de Mineral de la Reforma como de Pachuca, la zona afectada por las fumarolas contempla 16 colonias, lo que equivale a 43 mil 385 habitantes de la zona metropolitana.

Sin embargo, vecinos de la tercera edad como Gabriela, quien habita en Tenexcalco “calles arriba del basurero”, aseguran que la pestilencia producto de los residuos quemados se agudiza por las noches.

“Es muy feo, se nos mete el humo hasta en la noche, cerramos las casas, las ventanas. A mí me pica la nariz y la garganta, de la apeste hasta nos duele la cabeza”, contó.

EL HUMO LLEGÓ HASTA LOS FRACCIONAMIENTOS, ACUSAN

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que en dentro de la zona afectada hay 24 preescolares, 32 primarias, 11 secundarias, ocho centros de salud y seis espacios recreativos

Incluso, habitantes de los fraccionamientos Mineral I, II y el Portezuelo, señalaron que “como eso las nueve o diez empieza a oler (…) en las noches es cuando más se alborota”.

Así lo contó una vecina del fraccionamiento Mineral I, quien se identificó como Ana: “Tenemos que cerrar todo, pero aun así el olor se mete por debajo de las puertas o por donde hay espacios (…) ayer en la tarde pensamos que ya se había calmado pero después otra vez amanecimos con todo el humo, tenemos que tener paciencia, ¿qué hacemos?”, mencionó.

Respecto a las consecuencias que surgieron entre los habitantes, una vecina que habita en El Portezuelo (ubicado sobre la carretera Pachuca-Tulancingo) contó que con el aire “todo se llena de humo”.  

“Nos ha afectado muchísimo, uno que ya es adulto mayor molesta en la garganta, yo duermo con mi ventanita abierta, entonces en la mañana del domingo que desperté, sentía que tenía como plumas o algo así en la garganta”.

En tanto, otros habitantes refirieron que los días en los que tardarán en sofocar las columnas de humo no permitirán realizar ciertas actividades tales como lavar.

“Una semana más nos va afectar más, no hemos lavado y eso que nosotros vivimos de lado de arriba”, fueron las opiniones de otros vecinos.  

SEMARNATH NO CONSIDERA NECESARIA UNA ALERTA

El Centro de Monitorio de la Semarnath no considera necesario evacuar a la población que contempla a los más de 43 mil habitantes; sin embargo, recomendó que en caso de “presentar mareos, náuseas, ojos irritados o algún otro síntoma”, visitar algún centro médico.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx