Alcalde responsabiliza a Valorsum de daños por incendio en basurero
Alcalde responsabiliza a Valorsum de daños por incendio en basurero

Alcalde responsabiliza a Valorsum de daños por incendio en basurero

Local
|

La presidencia municipal interpone carpeta de investigación.

Foto: Yurico Dávila | Raúl Camacho, alcalde de Mineral de la Reforma.

Raúl Camacho, alcalde de Mineral de la Reforma, responsabilizó a la empresa Valorsum del daño ecológico, ambiental y de salud provocado por el incendio del basurero municipal ocurrido el sábado. A la vez deslindó al ayuntamiento de dicho incidente e informó que inició denuncia penal.

Durante conferencia de prensa dijo que hoy por la mañana ingresó denuncia con número 12/2018/07400 ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) por el delito de daño al ambiente y economía del estado y municipio, contra quien resulte responsable.

Puntualizó que desde hace dos meses se lleva la basura del municipio a Santiago Tulantepec; tras argumentar que la problemática radica en la contaminación que actualmente existe en el relleno. 

De acuerdo con Protección Civil municipal, hasta el momento se han registrado 10 casos de conjuntivitis.

ANTECEDENTE
Camacho Baños recordó que la administración de Filiberto Hernández Monzalvo firmó convenio con Valorsum el 4 de junio de 2016 por 20 años sin aval del Congreso local para el tratamiento de los residuos. 

El actual ayuntamiento clausuró la estación metropolitana de transferencia, sin embargo ese acto se encuentra en un juicio de nulidad. “Ellos se ampararon desde 2017 y el Tribunal Fiscal Administrativo no ha podido resolver este tipo de situaciones”.

El alcalde narró que el cabildo revocó el contrato con Valorsum el 13 de febrero pero agregó que mientras no sea concluido el proceso de entrega la responsabilidad del predio recae en la empresa cuya representatividad la tiene José Antonio Pérez Avión y Guillermo Ramírez.

FECHAS
22 de junio de 2016. Se firma contrato de comodato entre Semarnat, Mineral de la Reforma y Valorsum para que la empresa haga uso de la infraestructura 

4 de julio de 2016. Mineral de la Reforma firma contrato de concesión por 20 años para los servicios de disposición final de los residuos sólidos urbanos a favor de Valorsum 

Agosto de 2016. Al no contar con la planta de generación de energía eléctrica las pacas generadas en la estación metropolitana de compactación son depositadas en el sitio saneado y los residuos no procesados son acumulados en el tiradero a cielo abierto, de lo cual el alcalde responsabilizó a la empresa.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx