Irresponsables, autoridades que usan rellenos sin tratamiento de basura: activista

Irresponsables, autoridades que usan rellenos sin tratamiento de basura: activista

Local
|

Marco Antonio Moreno Gaitán mencionó que los gobiernos deben utilizar mecanismos más eficientes para tratar los desperdicios.

Foto: Yurico Dávila | El incendio que ocurrió durante el fin de semana en Mineral de la Reforma fue una situación de la que tenían conocimiento las autoridades municipales.

Marco Antonio Moreno Gaitán, quien preside la Sociedad Ecologista Hidalguense A.C (SEHI), catalogó como irresponsables a las autoridades municipales que usan rellenos sanitarios para la disposición de los residuos sólidos urbanos, ya que puntualizó, la basura no recibe tratamiento.

En entrevista con AM Hidalgo, dijo que el incendio que ocurrió durante el fin de semana en Mineral de la Reforma fue una situación de la que tenían conocimiento las autoridades municipales por “las emisiones de gases que tienen estos sitios”.

“Los 84 presidentes municipales del estado de Hidalgo son tontos, torpes, porque no es la forma de gestionar los residuos, se tienen que encontrar mejores mecanismos”, señaló.

Moreno Gaitán puntualizó que los rellenos sanitarios no representan una solución para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, ya que son un peligro para la salud de los habitantes y el medio ambiente debido a la cantidad de lixiviados que emiten.

“Es inaudito, insostenible mantener los rellenos sanitarios; seguir con este tipo de políticas representaría el absurdo de la autoridad, algo contrario al bienestar de la población", puntualizó.

El director de la asociación civil mencionó que entre las principales consecuencias del incendio registrado en Mineral de la Reforma se encuentra la afectación a las personas que tienen enfermedades agudas o crónicas, de igual manera, explicó que limita la capacidad de movilidad dentro de la ciudad.

“El incendio es una grave afectación y no debería repetirse en ningún lado (…) esto tarda días en disiparse y la afectación que se da al entorno ambiental deriva en la salud, esas son las cosas en las que tienen que pensar las autoridades cuando van a hacer un relleno sanitario”, puntualizó.

QUE NO IMPLEMENTEN PLANTAS SIMULADORAS

Marco Gaitán catalogó como simulada la planta de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum) ubicada en Mineral de la Reforma, ya que explicó, una verdadera planta clasifica los residuos, los empaca y comercializa.

“Solo es una planta procesadora que medio separa la basura (…) deben de garantizar el poder tener la separación de los residuos, de tal manera que se lleven al reciclaje”.

LOS RELLENOS SANITARIOS DEBERÍAN DESAPARECER

El presidente de la SEHI puntualizó que los rellenos sanitarios al no representar una opción “deberían desaparecer” y, por el contrario, implementar “verdaderas” plantas de transferencia, las cuales, aseguró, permitirían que 95 por ciento de los residuos fueran aprovechados.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx