Se quedan PAN-PRD sin candidata a diputada local en Villas del Álamo
Se quedan PAN-PRD sin candidata a diputada local en Villas del Álamo

Se quedan PAN-PRD sin candidata a diputada local en Villas del Álamo

Local
|

Luego de comprobarse que Neydi Ivone desempeñó funciones del cargo de síndica procuradora después de solicitar licencia.

Neydi Ivone desempeñó funciones inherentes al cargo del síndica procuradora hacendaria.

Magistrados del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) revocaron la candidatura de Neydi Ivone Gómez Baños como candidata a diputada del distrito Villas del Álamo de la coalición Por Hidalgo al Frente.

Lo anterior, por haber desempeñado funciones inherentes al cargo de síndica procuradora hacendaria luego de haber solicitado licencia para participar en el proceso electoral local como candidata a diputada propietaria.

Sergio Hernández Zúñiga, magistrado ponente, explicó que en el artículo 9 del Código Electoral de Hidalgo se establece que para acceder a una candidatura los miembros del ayuntamiento tendrán que separarse 90 días antes del día de la elección.

Es decir, la fecha límite para que la síndica Neydi Ivone dejara el cargo fue el 1 de abril, por lo que su licencia fue presentada el 28 de marzo; sin embargo, se encontró que participó en la sesión de cabildo del 2 de abril y rubricó la entrega de la presea Chicomecóatl, en el marco del aniversario 98 del municipio, el día 13 de ese mes.

Con dichas pruebas, el magistrado ponente sentenció que Neydi Ivone desempeñó funciones inherentes al cargo del síndica procuradora hacendaria.

Por lo anterior, los magistrados determinaron que la panista incumplió con el requisito establecido en el artículo 9 del Código Electoral, revocando el acuerdo IEEH/CG/031/2018 del 20 de abril emitido por el Instituto Estatal Electoral (IEE), mismos que controvirtieron los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza.
 

DAN 24 HORAS A PARTIDOS DEL FRENTE PARA HACER LA SUSTITUCIÓN 

Finalmente, Hernández Zúñiga dio un plazo de 24  horas a los partidos que conforman la coalición Por Hidalgo al Frente (PAN y PRD) para hacer el cambio en la candidatura propietaria.

Además, dieron aviso a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, ya que dentro de las pruebas presentadas (audio y video) por el ayuntamiento, detectaron un posible delito (del cual no abundaron).

 

ORDENAN A AYUNTAMIENTO ELEGIR DELEGADOS

En otro asunto, el TEEH ordenó al presidente de Mineral de la Reforma Raúl Camacho Baños, emitir las convocatorias para elegir delegados y subdelegados. El plazo de la sentencia es hasta el 31 de mayo.

El juicio TEEH/JDC/017/2018, fue promovido por la ciudadana Karla Shirley Santander López, quien se vio vulnerada en su derecho de elegibilidad.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx