Buscando el Green: Irapuato en el GIFF 2018

Buscando el Green: Irapuato en el GIFF 2018

Opinión
|

Nadie pensó que unos meses después de visitar a San José del Bernalejo...

Jaime Panqueva.


Nadie pensó que unos meses después de visitar a San José del Bernalejo, un grupo de alumnos del Instituto Irapuato estaría en la final de la sección de Identidad y Pertenencia del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Pero su cineminuto hizo que el equipo encabezado por José Manuel Campos Ventura fuera invitado para rodar un documental que podrá ser exhibido no sólo en nuestro estado, sino también en festivales y plataformas internacionales. Si desea puede verlo en: https://www.youtube.com/watch?v=zBZ9h0yT65E


A Pepe Campos, alumno de Comunicación Social, le causó curiosidad ver a los niños en las faldas del cerro del Piloncillo jugando golf entre los arbustos y sobre la tierra suelta. Muchos de ellos trabajan como caddies en el Club de Villas y han aprovechado palos de desecho o pelotas extraviadas para iniciarse en el deporte. Tienen como modelo al Camarón Rodríguez quien, tras años de esfuerzo y sacrificio, salió de esta comunidad como figura destacada en el golf y el año pasado alcanzó el nro.1 del PGA Tour Latinoamérica.


A falta del espacio verde que proveería un pasto bien regado y podado, ellos limpian la tierra de piedritas y desperdicios. A falta de parques o zonas para convivir, a pesar de colindar con el fraccionamiento más rico de Irapuato, aprovechan la ladera del icono paisajístico de la ciudad. Un cerro que, a pesar de figurar en nuestro escudo de armas, se encuentra en un lamentable abandono, hasta el punto de ser víctima también de la depredación de las constructoras.


No está de más preguntar si en unos años sólo quedará del Piloncillo o Bernalejo su silueta en el blasón o si nuestra sociedad está en capacidad de convertir el cuidado del medio ambiente en una de sus prioridades.


El documental se está rodando con la asesoría de profesionales, pues esta modalidad del festival capacita a grupos de estudiantes universitarios con talleres específicos para alcanzar un producto de alta calidad. El proceso finalizará con la exhibición del trabajo durante el GIFF en julio de este año.


Me impresionó, al conversar con los jóvenes estudiantes, la investigación que han realizado y la cercanía alcanzada con los habitantes de San José, también la conciencia de los riesgos que esta comunidad sufre por el crecimiento desordenado de Irapuato con sus nuevos fraccionamientos.


Comparto con este artículo algunas fotos del rodaje y dejo abierto el tema para discutir qué podemos hacer para proteger no sólo al Bernalejo, sino también lograr un desarrollo equilibrado y más equitativo de las comunidades que lo circundan.


Si desea conocer más sobre las actividades de este grupo de jóvenes, puede encontrar más fotogramas, actividades y formas de apoyarlos en Facebook: @buscando.green; también está disponible la entrevista con el crew en el episodio 22 de La nave de Argos en www.argonauta.com.mx


 


Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx