Propone Sergio Contreras dividir a la Policía
Propone Sergio Contreras dividir a la Policía

Propone Sergio Contreras dividir a la Policía

Local
|

El candidato a la Alcaldía de León por el Partido Verde Ecologista de México responde: ¿Qué piensa hacer para que estemos más seguros?

Hasta el pasado 8 de febrero se desempeñaba como Regidor en el Ayuntamiento de León por el Partido Verde y era dirigente estatal del mismo instituto político. Fotos: Staff AM.


El candidato del Partido Verde a la alcaldía de León, Sergio Contreras, propone segmentar a la corporación en tres grupos para dar una mejor respuesta a la ciudadanía: Policía de Barrio, Guardia Municipal y Policía de Inteligencia



am: ¿Qué propone para resolver los problemas de inseguridad en León?
Sergio Contreras (SC): Si bien debemos actuar en lo inmediato no podemos dejar de lado que para acabar de fondo hay que tomar decisiones que cumplan su objetivo a mediano y largo plazo.
Las autoridades debemos orientar los esfuerzos a ser más abiertos con la ciudadanía, para crear puentes de diálogo entre autoridades y ciudadanos, y realmente responder a las necesidades.
Debemos redoblar los presupuestos al desarrollo social, que estos vayan de la mano con la cultura y el deporte y generar una sociedad más participativa y en convivencia. No es un invento, está comprobado en diversos lugares del mundo; que si apostamos el recurso público al desarrollo social, con programas no asistencialistas se logran grandes cambios. Todo esto sin dejar de lado las acciones que debemos tomar en seguridad pública y de inteligencia.


am: ¿Nos puede mencionar los tres proyectos en concreto en materia de seguridad que realizará en caso de llegar a la presidencia?
SC: Los cuatro ejes de nuestras propuestas están orientados a la Reconstrucción del Tejido Social, pero es indiscutible que la seguridad pública es fundamental para garantizar la integridad de la ciudadanía
Por eso propongo primeramente, capacitación, modificar el esquema de la Academia de Policía a 3 años, para lograr tres tipos de policías. Eso es el segundo proyecto, la segmentación de la Policía, que sería en Policía de Barrio, Guardia Municipal y Policía de Inteligencia. También ofrezco el uso de Tecnología, generar alianzas con la iniciativa privada para contar con mayor infraestructura tecnológica para los temas de seguridad, de esta manera tener mayor cobertura, alcance e impacto entre la ciudadanía; implementar el monitoreo con drones en la ciudad.
Finalmente, el rescate de Programas, pues hubo programas que funcionaron y no les dieron seguimiento como el Programa Lobo y Policía de Mediación.


am: ¿Qué propone para disminuir el índice de homicidios en la ciudad, puede hacer algo el municipio?
SC: Claro que se puede hacer, primero, fortaleciendo la coordinación con la Federación y el Estado, me comprometo a mantener un diálogo cercano con las autoridades estatales y federales sean del color que sean para alinear estrategias.
También se debe mejorar la línea de emergencias 911, que tenga realmente una respuesta inmediata para los ciudadanos; implementar acciones que nos permitan poder actuar de inmediato para evitar la impunidad, es decir utilizar la tecnología a nuestro favor, como plataformas de aplicaciones en donde la denuncia es inmediata y poder dirigir drones para la captura de delincuentes.
No olvidemos que parte del aumento de homicidios se relaciona directamente con la impunidad, mientras no detengamos seguirá siendo un acto simple de realizar.


Resultado de imagen para sergio contreras periódico am


am: ¿Cuál es su propuesta para disminuir los robos en casa- habitación en la ciudad?
SC: Para este delito debemos trabajar de la mano autoridades y ciudadanía, aquí entra el proyecto de Banco de Tiempo, que los ciudadanos colaboren voluntariamente en labores sociales y aquí es importante trabajar en la convivencia y la prevención.
También las autoridades debemos atender a las denuncias, revisar indicadores y realizar labor de inteligencia. Además de mejorar la seguridad a través de una videovigilancia colaborativa por medio de recursos ciudadanos, empresas de seguridad y gobierno, brindando infraestructura tecnológica.


 



am: ¿Cuál es su propuesta para disminuir el robo a transeúnte?
SC: Implementar el proyecto de Ruta Segura, estableciendo un camino único por las colonias de mayor incidencia delictiva y tratar de garantizar por medio de varios factores que ese camino estará cuidado, limpio, con las mejoras urbanas necesarias y observado durante las horas de salida y retorno al trabajo y escuela.
A la par, la recuperación de los espacios públicos, dejando claro que esto no solo significa crear parques; la recuperación de espacios públicos es generar a través de un ambiente en donde toda la ciudadanía nos apropiemos del espacio público, a través de la cultura, la cultura cívica, el deporte, entre otras cosas.


am: ¿Qué propone para mejorar la eficiencia de la policía?
SC: Incrementar el tiempo de capacitación desde la Academia de Policía es fundamental como ya lo había mencionado.
Cabe destacar que nuestra Policía no es mala, simplemente hay que encauzarla y capacitarla, por eso, propuse crear la Policía de Barrio, una cercana a la gente; este será el cadete recién egresado.
Posteriormente el Guardia Municipal, que se encargará de atender delitos comunes y por último la Policía de inteligencia que atienda casos específicos.
Debemos orientar a que las y los policías sean parte de la comunidad, promoviendo una cultura cívica, para que se ganen el respeto de la ciudadanía. Al igual que atender el tema de salarios y prestaciones para una vida digna.
 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx