Educan con pasión y paciencia

Educan con pasión y paciencia

Local
|

En este Día del Maestro celebramos a quienes se dedican a impartir clases a estudiantes con algún tipo de discapacidad.

Nuestra entidad ocupa el octavo lugar en el tema de inclusión y equidad educativa, a nivel nacional. Fotos: Itzel Rangel.


En el estado mil 855 profesores imparten clases a niños con algún tipo de discapacidad, de acuerdo a un portal de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).


De esta cifra mil 266 pertenecen a Unidades de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (USAER) y 586 a los Centros de Atención Múltiple (CAM).



María Fernanda, una maestra que forma parte de estos 586 profesores, dijo que su vocación surgió porque tiene un familiar con síndrome de down y después de ver el proceso de estimulación y educación que tuvo el pequeño decidió estudiar Licenciatura en Educación Especial en el área de atención intelectual. Entre los retos más grandes a los que se ha enfrentado durante los cinco años que lleva como docente, destacó la necesidad de cambiar metodologías, estrategias y adaptarse al ritmo de estudio y trabajo de los niños. Fernanda platicó que le gusta mucho que los menores utilicen todos sus sentidos para lograr un aprendizaje.


Como profesora, Marifer invita a reflexionar sobre que cada quien es diferente y que en el momento en que aceptemos la diversidad seremos una mejor comunidad y lograremos tener mejores escuelas.



El año pasado, en Guanajuato, fueron inscritos para el ciclo escolar 2017-2018 31 mil 290 niñas y niños con necesidades educativas especiales. De acuerdo con datos del Sistema de Información Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), nuestra entidad ocupa el octavo lugar en el tema de inclusión y equidad educativa.


En el nivel medio superior, a través del programa Ponte en Modo In-cluyente, se han realizado 554 talleres formativos beneficiando a 399 planteles de los diversos subsistemas, esto con el objetivo de que los estudiantes con discapacidad sean atendidos en sus instalaciones, ya sea con la modalidad escolarizada o preparatoria abierta.



Según estadísticas del Sistema Educativo Guanajuato ciclo escolar 2016-2017, expedido por la Secretaría de Educación Pública, se informó que en la entidad hay 94 mil 741 profesores, de los cuales 66 mil 926 pertenecen al sector público y 27 mil 815 al privado; hay 12 mil 207 escuelas, de las cuales 10 mil 101 son de gobierno y dos mil 106 particulares.


En nuestro estado se cuenta con los Servicios de la Educación Especial, una modalidad de la educación básica con servicios educativos escolarizados y de apoyo a quienes enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx