Es León segundo lugar nacional en narcomenudeo
Es León segundo lugar nacional en narcomenudeo

Es León segundo lugar nacional en narcomenudeo

Local
|

En total siete ciudades de Guanajuato están en el top 100 de municipios con mayor número de averiguaciones por ese delito.

Cargar

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, León sumó casi 1900 denuncias por este delito. Fotos: Especial.


León es la segunda ciudad de México con más denuncias por narcomenudeo.


En los tres primeros meses del año sumó casi 1900 denuncias por este delito, sólo por debajo de Ciudad Juárez. Supera a Tijuana, Mexicali, Ensenada, Torreón, Saltillo, Aguascalientes, Chihuahua e  Iztapalapa en la Ciudad de México.


El año pasado, León también ocupó el segundo lugar con 4 mil 977 averiguaciones. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública hay otras siete ciudades de Guanajuato que están entre las 100 con más denuncias.



Autoridades estatales y municipales justificaron que el alto número de denuncias es por su trabajo en combate al narcomenudeo.


“La razón por la que León destaca en este tema, se debe precisamente porque la ciudadanía está denunciando”, afirmó el alcalde Luis Ernesto Ayala Torres.
“Si en otros municipios o estados no hay denuncia, pues no tienen números. Hay una cifra negra que no sabemos”. 


El Secretario de Seguridad Pública de León, Enrique Ramírez Saldaña, informó que en lo que va del año se han detenido a más de dos mil 500 personas por posesión de drogas. Las detenciones son principalmente por portación de marihuana y ‘crystal’, y después por cocaína. Reconoció que de 2015 a la fecha se han multiplicado las detenciones con el apoyo de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.



Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, secretario de Seguridad Pública del Estado, coincidió que el alto número de denuncias es resultado del trabajo conjunto.


“Por supuesto que hay una problemática en todo el país de narcomenudeo, pero en el caso específico de Guanajuato las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno (reflejan) que hay un combate de este delito”, indicó.


Por su parte, el Procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, desconocía los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre narcomenudeo.


“No tengo un dato semejante... no conozco esas cifras, habrá unos datos muy dispersos”, señaló.


*Con información de Shayra Albañil y Areli Barrera



 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx