Día Internacional de las Familias y Día del Maestro celebra México en 15 de mayo

Día Internacional de las Familias y Día del Maestro celebra México en 15 de mayo

Curiosidades
|

Desde 1993 se celebran oficialmente ambas fechas, reconocidas por la UNESCO y la ONU.

Foto: Especial.

Esta celebración puede ser poco conocida u opacada en México por la celebración del Día del Maestro debido a la coincidencia en fechas, pero tienen propósitos diferentes; el concepto de familia se ha transformado y su estructura ha evolucionado en las últimas décadas, por lo que es importante reconocer el papel fundamental de la familia como base social.

La celebración del Día del Maestro en México tiene el propósito de reconocer la labor de los trabajadores de la educación, así como de sensibilizar acerca de la importancia y el rol de los maestros en el sistema educativo.

Ambas fechas fueron reconocidas en 1993, el Día Internacional del Maestro fue reconocido por la UNESCO el 5 de octubre, fecha en la que más de cien países lo celebran, pero en México esta celebración sucede el 15 de mayo debido a la conmemoración de la toma de Querétaro que realizó el general Mariano Escobedo en 1867, durante la rendición de Maximiliano de Habsburgo.

El presidente Venustiano Carranza firmó el decreto y el 15 de mayo de 1918 se celebró por primera vez el Día del Maestro en México. Mundialmente, la UNESCO sugiere celebrar el día del maestro el 5 de octubre, aunque en gran parte de los países se celebra otro día.

Sin embargo, el Día Internacional de la familia fue también reconocido en 1993 por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de realzar la importancia de la familia como instrumento fundamental de la sociedad. 

El concepto de familia se debe considerar más allá de una pareja y los hijos, donde puede existir un lazo consanguíneo o no haberlo, así como mediante la adopción, o las parejas del mismo sexo que formen este vínculo; entre otros tipos de unión que se consideran familia, los factores sociales, económicos y religiosos en ocasiones suelen estar ligados a este concepto.

La diversidad debe ser considerada como un rasgo valorable de nuestra sociedad, ya que el Día Internacional de la Familia ofrece la oportunidad de recordar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a las familias en condiciones de marginación, asimismo en el que las mujeres suelen ser el sustento y pilar.

Este día podemos crear la conciencia acerca de la importancia de la educación de seres humanos sociales, comenzando en el núcleo familiar, para posteriormente reconocer la labor de todos aquellos maestros cuya tarea contribuye a preservar la cohesión social brindando aprendizaje continuo y educación a niños, jóvenes y adultos.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx