Por contingencia ambiental, suspenden clases en escuelas de Pachuca y Mineral de la Reforma

Por contingencia ambiental, suspenden clases en escuelas de Pachuca y Mineral de la Reforma

Local
|

La dependencia estatal hizo un llamado a todos los involucrados para no politizar el incidente.

Foto: Seguridad Pública de Hidalgo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó de la suspensión de clases por dos días en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Esto, luego del incendio en la Estación de transferencia y tiradero a cielo abierto, ubicado en el predio La Cañada, Mineral de la Reforma.

 
Por tanto, se suspenderán clases miércoles y jueves de la presente semana, de acuerdo con el comunicado de prensa. 


Además, la dependencia estatal hizo un llamado a todos los involucrados para no politizar el incidente.

En tanto, se procederá a la clausura de ladrilleras, concretas y asfaltadoras que no hayan respondido a la invitación de suspender actividades para disminuir sus emisiones contaminantes en el perímetro del área afectada.


La finalidad de suspender clases es prevenir en grupos vulnerables molestias tales como: irritación de ojos, dolores de cabeza, dificultad para respirar y complicaciones para las personas con problemas crónicos en vías respiratorias.


 


Debido a que los niveles de contaminación PM10 (material particulado) que se encuentran suspendidas en el aire, imperceptibles para el ojo humano, pero dañinas bajo exposición prolongada, no presentan niveles críticos, no se ha activado ninguna contingencia ambiental.


 


No obstante, la combustión de sólidos se mantiene con niveles elevados, principalmente de las 6 a 11 horas así como las últimas horas del día, por lo que con esta decisión se prevé que mejoren las condiciones medioambientales.


 


RECOMENDACIONES


En la zona de afectación se recomienda limitar las actividades al aire libre y, de ser necesario, utilizar cubrebocas a fin de evitar enfermedades de las vías respiratorias.


 


De igual forma, se recomienda a la población evitar la exposición de alimentos y utensilios de cocina a la intemperie. Asimismo la protección de agua almacenada para uso y consumo humano.


 


En caso de presentar mareos, náuseas, ojos irritados o algún otro síntoma, es necesario acudir a la unidad médica más cercana.