PRD culpa a Instituto Electoral de revocar candidatura en Villas del Álamo

PRD culpa a Instituto Electoral de revocar candidatura en Villas del Álamo

Local
|

El sol azteca acusa documentación desactualizada en el portal del IEE; el organismo respondió que ese argumento no es válido.

Foto: Yurico Dávila.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo incurrió en una falta de certeza al publicar en su portal de internet un documento con la Constitución Política del Estado de Hidalgo desactualizada, lo que derivó en la revocación de la candidata a diputada federal de la coalición PAN-PRD en Villas del Álamo.

Así lo apreció Octavio Castañeda Arteaga, representante electoral del PRD ante el IEE, quien anunció que realizará una petición al organismo electoral para que actualice los documentos que suben en su plataforma.

El escrito de tercer interesado presentado por el equipo jurídico de Neydi Ivonne Gómez Baños, a quien le revocaron la candidatura, presentó una certificación notarial en la que se informa que la página del IEE se muestra una constitución política de Hidalgo con plazos diferentes de la separación del cargo.

“El IEE publicó una constitución que trae 60 días antes de la elección como plazo para separarse del cargo, mientras, el Tribunal Electoral presentó una constitución vigente que trae los 90 días. Esto no da certeza, confunde al electorado y ciudadanía en general”, expresó.

Aunque Castañeda Arteaga aún no platica de esta situación con su homólogo electoral del PAN Leoncio Simón Mota, indicó que este argumento lo presentarán como medio probatorio ante la sala regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Una aclaración sí podría ser un elemento para que se pudiera confirmar la candidatura de Ivonne en la próxima instancia en la sala Toluca, se vence hoy y se puede llegar a apelar que hay una confusión por la presentación de la autoridad electoral. El IEE, al ser la autoridad máxima, no puede tener ese tipo de errores. 

ARGUMENTO NO JUSTIFICA SENTIDO DE SENTENCIA: IEE 

En respuesta, la presidenta del IEE Guillermina Vázquez Benítez declaró que los dichos del perredista “no puede ser un argumento para justificar que les hayan revocado la candidatura, pues, el tema fue por argumentos distintos”, expresó.

En cuanto a la desactualización de los documentos, acuerdo, informes y leyes en el portal de internet del organismo electoral, la presidenta se comprometió a hacer una actualización junto con las diferentes áreas que integran el IEE.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx