Recomienda Semarnath a ayuntamientos concesionar manejo de desperdicios
Recomienda Semarnath a ayuntamientos concesionar manejo de desperdicios

Recomienda Semarnath a ayuntamientos concesionar manejo de desperdicios

Tula Tepeji
|

Señaló que un relleno sanitario a largo plazo resulta una opción más costosa.

Foto: Especial.

Resulta más factible concesionar la recolección y destino final de los residuos sólidos, ya que los rellenos sanitarios representan pasivos ecológicos que resultan caros para ser saneados; en el caso del de Tula, se calcula que necesitarán más de 12 millones para su saneamiento, señaló Benjamín Rico Moreno, titular de la Semarnath.

Durante su última visita por tierra tolteca, Rico Moreno dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) desde hace tiempo no promueve la creación de rellenos sanitarios.

Recalcó que la disposición de la basura compete a los municipios y aunque cada uno decide qué hacer con los residuos sólidos, resulta más viable apostarle a contratar empresas que se encarguen de la valorización de los desechos.

Manifestó que algunos municipios han señalado que concesionar la recolección y destino final de la basura es una opción costosa; sin embargo, a largo plazo los rellenos sanitarios son pasivos ambientales que resultan más onerosos.

"Ahora que se cierre el de Tula se va a ver, hemos calculado que el saneamiento va a costar arriba de 12 millones de pesos", dijo.

Finalmente, enunció que es importante que tanto la recolección como el destino final se concesionen a empresas, a una sola de ser posible, sobre todo para evitar que se den aduanas en el camino, es decir, que no llegue el cartón, vidrio u otros materiales comercialmente rentables.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx