Ocultó Banxico millonario saqueo de hackers a bancos

Ocultó Banxico millonario saqueo de hackers a bancos

Negocios
|

El Banco de México admite el robo, encubre el monto y responde al problema con un sistema de operación alterno.

Cargar

Se dijo que ningún cuentahabiente verá afectadas sus finanzas, salvo por los retrasos en operaciones. Fotos: Especial.


Las arcas de los bancos mexicanos sufrieron un golpe millonario. Un grupo de ‘hackers’ robó millones de pesos en una operación que bien podría ser un guión de televisión o cine.


Los atracadores obtuvieron entre 300 y 400 millones de pesos por medio de los sistemas de banca en línea de instituciones. El hurto ocurrió el último fin de semana de abril, lo que obligó a una reestructuración del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), operado por el Banco de México, que demoró operaciones bancarias en el país durante las últimas semanas.


Resultado de imagen para ciber ataque bancos


Los ‘hackers’ entraron a los sistemas de los bancos para realizar transferencias de dinero a cuentas fantasma, según refirieron fuentes de la investigación a Reuters. Cientos de movimientos llevaron el dinero hacia otras instituciones financieras en donde los atracadores retiraron el dinero en efectivo sin dejar rastro. La sospecha de que los atracadores contaron con la ayuda de trabajadores del mismo sistema bancario domina en las investigaciones. El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, confirmó que el ciberataque ocurrió, aunque no certificó el monto del atraco.


El atraco podría involucrar a cinco bancos, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aunque dos de ellos lo reconocieron públicamente. Ambos aseguraron que ningún cuentahabiente fue afectado por el atraco.


Imagen relacionada


El 27 de abril, las transferencias electrónicas se volvieron lentas. Siendo viernes y fin de mes, varios mexicanos esperaban el pago de su salario, por lo que usuarios denunciaron las irregularidades.


La mayoría de los bancos mexicanos tienen contratados proveedores para enlazar y operar el sistema SPEI del Banco de México con sus plataformas de servicios en línea. Desde el banco central señalaron que las transferencias sospechosas ocurrieron en ese eslabón. El cierre del sistema obligó a los bancos a conectarse directamente a SPEI y a dejar fuera a los intermediarios. Ahí comenzó la ralentización de las operaciones bancarias.


Resultado de imagen para falla en operaciones bancarias


“La infraestructura de pagos y el SPEI se han mantenido en operación y han seguido procesando las millones de transferencias que se generan de manera ordinaria cada día”, explicó el Banco de México, en un comunicado. 


Pidió a las instituciones financieras reforzar sus sistemas de seguridad para evitar vulnerabilidad. En 2017, los mexicanos hicieron 480 millones de operaciones electrónicas a través de SPEI por un monto de 270 billones de pesos, según datos de la Asociación de Bancos de México.


La Condusef señaló que al menos 20 instituciones financieras han sido afectadas por el plan de contingencia del Banco de México, pero que el dinero de los cuentahabientes está seguro. Por su parte, el Banco de México confirmó que el sistema SPEI no ha sido afectado por los atracadores.


Admiten ‘hackeo’


Resultado de imagen para falla en operaciones bancarias


Finalmente el Banco de México aceptó que la afectación al SPEI fue producto de un ciberataque, aunque omitió señalar el monto de los daños.


“Todo parece indicar, con la información que tenemos al día de hoy (ayer), es que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo (SPEI)”, dijo el Gobernador Alejandro Díaz de León en una audioconferencia.


Sostuvo que el ciberataque está identificado, contenido y mitigado. Sin embargo, Luis Ramírez, director de estrategias corporativas de IT Lawyers señaló que las pérdidas por la intromisión al SPEI son cuantiosas y hoy día de quincena, serán mayores los problemas.


Resultado de imagen para falla en operaciones bancarias


La firma especializada en asesoría y análisis de problemas de seguridad de diversas instituciones financieras calcula que al vulnerar el SPEI se movieron unos 820 millones de pesos a otras cuentas, pero no todos fueron sustraídos.


“Nosotros estimamos que los montos que se han movido son del orden de los 820 millones de pesos desde el 16 de abril, de los cuales 200 fueron retirados”, indicó Ramírez.


“Si un cliente quería hacerle una transferencia a otro. El grupo delictivo tomaba esa información y cambiaba los números de la CLABE y movían el dinero para otro lado".
“Hay un punto más trágico, que no han podido frenarlo, por lo que los bancos ha migrado al sistema alterno del Banco de México, pero no tiene capacidad para atender a todos los bancos”
, enfatizó.


 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx

NOTAS RELACIONADAS

Persistirán fallas en sistema de transferencias bancarias al menos dos semanas más

2018-05-14 06:00:00 |

Los fallos en las operaciones bancarias realizadas por en línea continuarán las próximas dos semanas.

Negocios

'Pierden' bancos 20 millones de dólares de cuentas bancarias de mexicanos

2018-05-14 18:17:25 |

Autoridades afirman no tener la certeza de si el problema con las transacciones entre los bancos fue obra de hackers, personal o errores.

Negocios

¿No puedes hacer transferencias? Reportan fallas en app de Bancomer

2018-05-14 12:30:33 |

El banco ya contestó qué se debe hacer ante los problemas de la app.

Negocios

Hay fallas en Citibanamex; no podrás pagar con tarjeta ni retirar dinero hasta nuevo aviso

2018-05-13 15:36:52 |

Pagos con tarjetas, cajeros automáticos y banca móvil de Citibanamex presentan fallas, reportó la Condusef y usuarios a través de Twitter.

Negocios

¿No te depositaron tu nómina? No eres el único

2018-05-15 10:56:38 |

Usuarios de Citibanamex aseguran que hay fallas en el sistema.

Negocios

¿Quién pagará el dinero que extraviaron de cuentas de bancos mexicanos?

2018-05-15 11:23:04 |

Banco de México así como la Condusef responden quién asumirá las pérdidas de dinero de los bancos.

Negocios

Estiman 27 bancos expuestos en hackeo

2018-05-15 19:20:46 |

Unos 27 bancos estuvieron expuestos a hackeo al estar conectados a servicio que les permite conectarse a SPEI.

Negocios

Hay 14 denuncias, tras 'extravío' de dinero de bancos mexicanos

2018-05-16 13:15:44 |

Las denuncias son por transferencias no reflejadas en las cuentas.

Negocios