Revisa SDAYR colmenas de San Francisco
Revisa SDAYR colmenas de San Francisco

Revisa SDAYR colmenas de San Francisco

Local
|

El municipio forma parte de la revisión epidemiológico que se realiza en el estado.

La revisión es para prevenir enfermedades en abejas. Foto: Cristina Pérez


Apicultores de San Francisco del Rincón forman parte de la campaña de revisión de vigilancia epidemiológica de abejas que realiza la Secretaría de Desarrollo Agroalimentaria y Rural (SDAyR) en todo el estado.



Como uno de los municipios en los que se desarrolla la actividad relacionada con las abejas, se integra a las acciones de prevención de riesgos, así lo señaló personal de Desarrollo Rural en la ciudad.



Aunque no se informó sobre casos en los que se detecte algún tipo de epidemia, se habló de que esta revisión forma parte de los trabajos de prevención, a fin de prevenir y en su caso erradicar enfermedades como la acariosis traqueal, loque Americana, loque Europea y nosemiasis.



Ya que cualquiera de estos males causa severos daños en los insectos y, en consecuencia, a la colmena, por lo que es muy importante identificar cualquier signo y notificarlo inmediatamente a la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario del municipio.



Como por ejemplo en el caso de algunas lesiones en la pared traqueal de la abeja o el verse incapacitadas para volar.



Por lo que es recomendable mantener las colmenas en buena estado evitando la entrada de agua y aíre frío al nido, así como revisar al final de un apiario a las colmenas sospechosas, así como desinfectar con fuego la cuña.



Se señaló que es imprescindible cambiar las reinas de colmenas enfermas y colocar dos bastidores con cera estampada nueva por año.



La SDAyR informó que en Guanajuato existen más de 40 mil colmenas que producen 719 toneladas de miel al año, lo que posiciona al estado en lugar 13 en producción nacional.



Y de acuerdo con Sagarpa, San Francisco del Rincón se encuentra como uno de los principales productores, quedando en cuarto lugar con 55 mil 902 toneladas de miel al año.



Esto, solo detrás de los municipios de León, Silao y Romita.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx