Periódico am | Cada mes mueren por violencia cuatro mujeres: documenta asociación civil

Cada mes mueren por violencia cuatro mujeres: documenta asociación civil

Local
|

De acuerdo con cifras de Servicios de Inclusión Integral.

Foto: Yurico Dávila |

En promedio ocurren cuatro muertes de mujeres al mes en Hidalgo. Desde que inició el año y hasta la tercera semana de mayo de 2018 se han contabilizado 19 casos, de acuerdo a los Servicios de Inclusión Integral (Seiinac).

Diana Avilés Quezada, quien preside la organización civil, puntualizó en entrevista con AM Hidalgo que las muertes ocurren toda vez que “no hay un compromiso real con las mujeres hidalguenses” por parte de las autoridades estatales y municipales.

Lo anterior, luego de que el lunes fue localizado el cuerpo de una mujer calcinada en el municipio de Chapulhuacán, de acuerdo a lo que informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Ante el suceso, Avilés Quezada calificó como “insuficientes” las acciones del gobierno del estado y, a su vez, de los 84 municipios que lo conforman, ya que hasta el momento se han contabilizado 19 “muertes violentas de mujeres, posibles feminicidios”, como lo cataloga la Seiinac.

“El mensaje que nos mandan es que por más acciones que implementen, la violencia en contra de las mujeres sigue, e inclusive pudiéramos decir que va en aumento” ,puntualizó.

INSTITUCIONES SIN HERRAMIENTAS PARA ATENDER

La titular de la Seiinac mencionó que no se puede atender a las mujeres en situaciones de violencia cunado no existen acciones para fortalecer a las instituciones.

“Sobre todo en aquellos casos donde existieron manifestaciones previas de violencia o mujeres que fueron asesinadas por su pareja y no se realizaron las acciones pertinentes”, puntualizó.

Por lo tanto, argumentó que la opacidad en un homicidio o la muerte de una mujer, refleja que no hay un compromiso real.

Asimismo, puntualizó que en Hidalgo se requieren acciones que reconstruyan el tejido social y se atienda de manera prioritaria el acceso de justicia a las víctimas de un feminicidio.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx