Candidato a diputado local por Tula participa en cabalgata religiosa

Candidato a diputado local por Tula participa en cabalgata religiosa

Local
|

Acción que le costó la nulidad al Verde Ecologista de su triunfo en las elecciones de Omitlán de Juárez en 2016

Los hechos fueron constatados a través de la ‘fan page’ del candidato


Daniel Alonso Rodríguez Pérez, candidato a diputado local por el distrito Tula bajo la coalición PAN-PRD, participó en una cabalgata religiosa en la comunidad de Xochitlán en la que conmemoraron al Santo Patrono del lugar.


Así fue informado a través de un boletín de prensa enviado por la Coordinación de Comunicación Social del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, acto presuntamente constitutivo de un delito electoral, por el principio de separación Iglesia-Estado, acción que le costó la nulidad al Verde Ecologista de México de su triunfo en las elecciones de Omitlán de Juárez en 2016.


REACCIÓN


La Coordinación de Comunicación Social del PAN en Hidalgo respondió que dicha información fue enviada y hecha por personal de la candidata panista Gloria Romero León a diputada federal por el distrito V con cabecera en Tula de Allende.



“El día 15 de mayo Silvia Rodríguez, responsable de la campaña sin candidata y Daniel Alonso, candidato a Diputado Local, en compañía del equipo ‘Por México al Frente’, en representación de Gloria Romero León, candidata por la Diputación Federal por el Distrito V, con cabecera en Tula de Allende Hidalgo, acudieron a la cabalgata de la comunidad de Xochitlán, perteneciente al municipio de Tula de Allende, en conmemoración a el Santo Patrono del lugar, donde los representantes tuvieron la oportunidad de ser parte del evento y cabalgar junto con los pobladores y así conocer parte de sus tradiciones”, se expresó en el comunicado.


Además, se agregó que “más tarde se realizó la comida habitual, donde los representantes de dicha comunidad agradecieron y expresaron el apoyo a los candidatos de la coalición ‘Por México al Frente’ y reiteraron que trabajando en equipo las cosas funcionan, pidiendo apoyen a su comunidad para generar mayor crecimiento en cuanto a campo, infraestructura y salud y así brindarles un mejor estilo de vida.


Los hechos fueron constatados a través de la ‘fan page’ del candidato https://www.facebook.com/DanielAlonsoRod/  en la que se exhiben fotos de la cabalgada referida en la comunidad de Xochitlán.



“Ha sido un día muy productivo en el que escuché a mis amigos de Xochitlán de las Flores, durante la cabalgata he conocido las opiniones de diversos sectores sociales y las necesidades que les preocupan. No sólo se trata de lo que quiere la clase política, sino de tus inquietudes y propuestas. ¡Vamos juntos y vamos a ganar!”, fue el comentario que acompaño las imágenes de la cabalgata.


TRIBUNAL ANULÓ ELECCIÓN EN 2016 POR CABALGATA RELIGIOSA


El pasado 12 de julio de 2016, el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH), declararon la nulidad de la elección del ayuntamiento de Omitlán de Juárez, Hidalgo, por violación al principio de separación Iglesia-Estado.



En dicha elección el entonces candidato del PVEM José Luis Ordaz Ríos, realizó actos de campaña mediante la utilización de imágenes religiosas durante una cabalgata, además de portar banderas del mencionado instituto político.


La impugnación fue promovida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual se  acreditó la violación al artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que restringe el uso de algún símbolo, imagen, o alusión de carácter religioso, con el fin de evitar que a través de estos se incline la preferencia electoral a favor de algún candidato o partido político.