Periódico am | En Hidalgo, 51 municipios sin infraestructura para tratar basura

En Hidalgo, 51 municipios sin infraestructura para tratar basura

Local
|

Así lo especifica el Plan Estatal de Desarrollo, donde se agrega que hay 48 tiraderos a cielo abierto.

Foto: Yurico Dávila | 61 por ciento de los municipios del estado manejan inadecuadamente sus residuos sólidos urbanos (RSU).

lEn Hidalgo, 51 municipios manejan de forma inadecuada su basura, mientras que en total existen 48 tiraderos a cielo abierto, situación que, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo en Hidalgo, muestra la falta de “infraestructura para disposición final de los residuos sólidos”.

Aunque en Hidalgo se generan más de 2 mil toneladas de basura al día, apenas 33 municipios le dan tratamiento a sus desechos.

Es decir, 61 por ciento de los municipios del estado manejan inadecuadamente sus residuos sólidos urbanos (RSU), lo que equivale a 51 demarcaciones.

Respecto a las zonas que más generan basura, son seis los municipios que representan el 64.7 por ciento del total de 2 mil 804 toneladas diarias de basura.

Entre estos se encuentran Pachuca, que concentra el 24 por ciento de los desechos en el estado, seguido por Tulancingo con el 12 por ciento.

Mientras que Tula de Allende engloba el 9 por ciento de la basura a nivel estatal; tanto Tepeji como Huejutla, 6 por ciento, y Tepeapulco concentra el 5 por ciento.

TIRADEROS NO CONTROLADOS

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo en Hidalgo, que contempla de 2016 a 2020, “se tienen identificados 48 tiraderos a cielo abierto”, que constituyen un foco de contaminación ambiental y un riesgo para la salud de la población.

En el apartado Infraestructura Sostenible de dicho documento, especifica que al día se generan 2 mil 804 toneladas diarias de basura; no obstante, solo se recicla el 2.4 por ciento de los RSU.

La problemática radica en que únicamente 43 por ciento de los desechos llegan a los rellenos sanitarios, porque en la zona norte y central de Hidalgo se concentran 48 tiraderos clandestinos.  

De acuerdo con el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cada municipio tiene a su cargo la “limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos”, lo mismo ocurre con los servicios de alumbrado, agua potable, mercados y panteones.

TOTAL DE RELLENOS REGIONALES Y MUNICIPALES

De acuerdo con las estimaciones de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en el estado hay 21 rellenos sanitarios, de los cuales siete son regionales y 14 municipales.

La publicación de la Gaceta Ecológica con fecha de 2016, indica que los rellenos regionales aglutinan de dos a cinco municipios para disponer los residuos sólidos urbanos de un lugar.

En tanto, los municipales se localizan en Pachuca de Soto, Villa de Tezontepec, Huichapan, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Tecozautla, Tepeji del Río, Zempoala, Chilcuautla, Cuautepec, Tlanalapa, Tasquillo, San Agustín Metzquititlán y Tetepengo.

A continuación se enlistan los rellenos regionales con los municipios que depositan la basura en estos.

1. Relleno regional de Tula: Tula, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan y Tlahulilpan.

2. Relleno regional Metepec: Metepec, Agua Blanca, Acatlán y Acaxochitlán.

3. Relleno regional Santiago Tultepec: Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tulancingo y Epazoyucan.

4. Relleno regional Apan: Apan, Tepeapulco y Almoloya.

5. Relleno regional Chapantongo: Nopala, Chapantongo, Alfayucan y Tepetitlán.

6. Relleno regional Huehuetla: Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenago de Doria.

7. Relleno Intermunicipal: Mixquiahuala y Progreso.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx