Zuckerberg comparecerá en el Parlamento Europeo por la filtración masiva de datos
Zuckerberg comparecerá en el Parlamento Europeo por la filtración masiva de datos

Zuckerberg comparecerá en el Parlamento Europeo por la filtración masiva de datos

Mundo
|

El fundador y consejero delegado de Facebook ha aceptado nuestra invitación y estará en Bruselas lo antes posible.

Foto: El País | Mark Zuckerberg en su testimonio ante el Congreso de EE UU.

La gira del perdón de Mark Zuckerberg tendrá una parada en Bruselas. El fundador de Facebook lleva dos meses en el ojo del huracán, justo el tiempo que ha pasado desde que se diera a conocer una filtración masiva de datos personales de decenas de millones de usuarios a la empresa británica Cambridge Analytica. En esas ocho semanas, Zuckerberg ha entonado el mea culpa en anuncios publicados a toda página en los principales diarios anglosajones, y ha reconocido su responsabilidad ante el Congreso de los Estados Unidos. Pero ante la dimensión global del escándalo, los gestos siguen sin ser considerados suficientes: ante la presión desde el otro lado del Atlántico, ha accedido a acudir también al Parlamento Europeo.

"El fundador y consejero delegado de Facebook ha aceptado nuestra invitación y estará en Bruselas lo antes posible, esperamos que ya la próxima semana, para reunirse con los líderes de los grupos políticos y con el presidente y el ponente de la comisión de Libertades Civiles y Justicia", ha señalado este miércoles Antonio Tajani,presidente de la Eurocámara, en un comunicado.

La presencia de Zuckerberg ha sido ampliamente reclamada desde la capital comunitaria. En una unanimidad poco habitual, tanto la Comisión Europea como los responsables de los principales grupos políticos del Parlamento han reclamado a Zuckerberg que diera explicaciones a los ciudadanos europeos de la misma forma que lo había hecho con los estadounidenses: afrontando las preguntas de sus representantes en las instituciones. Hay argumentos para la exigencia: aunque el grueso de afectados se encuentra en Estados Unidos, la compañía reconoció que entre los damnificados por el tráfico de datos sin consentimiento hay 2,7 millones de europeos.

"Nuestros ciudadanos merecen una explicación completa y detallada", ha pedido Tajani. La gran batalla abierta desde que en la tarde de este miércoles se conociera el aterrizaje de Zuckerberg es el formato de su intervención. Lejos de la retransmitida disculpa pública de Estados Unidos, el plan es que declare a puerta cerrada en Bruselas. "No voy a asistir a la reunión con el señor Zuckerberg si se mantiene a puerta cerrada. Debe ser una audiencia pública. ¿por qué no un Facebook Live? Lamento profundamente que el Grupo Popular Europeo se haya aliado con extrema derecha para mantener todo a puerta cerrada", ha lamentado el presidente del Grupo Liberal, el belga Guy Verhofstadt.

El desembarco del rey Midas de la tecnología no podía llegar en un momento más propicio. El 25 de mayo entra en vigor en la UE un nuevo reglamento que endurece las condiciones para que las empresas usen los datos de los usuarios. Facebook, como otras compañías que manejan una inmensa cantidad de información privada, se ha comprometido a adaptar sus normas a la legislación comunitaria. Tajani ha admitido que su visita en persona servirá no solo para asumir responsabilidades, sino también para abordar cómo mejorar la protección de los usuarios, cómo evitar intromisiones en procesos electorales por todo el continente o qué hacer frente a las noticias falsas y los contenidos ilegales.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx