Combatirá Óscar Martínez delitos con información
Combatirá Óscar Martínez delitos con información

Combatirá Óscar Martínez delitos con información

Local
|

El aspirante a la Alcaldía de León por el Partido Nueva Alianza responde: ¿Qué piensa hacer para que estemos más seguros?

El candidato propone 'cortar' la burocracia y subir los sueldos a los policías. Fotos: Staff AM.


Óscar Martínez Espinoza, candidato de Nueva Alianza a la Alcaldía, propone crear una base de datos para poder identificar las zonas de riesgo y prevenir.


Resultado de imagen para Óscar Martínez periódico am


am: ¿Qué propone para resolver los problemas de inseguridad en León?
Óscar Martínez Espinoza: La cuestión de seguridad es algo que nos duele bastante aquí en León. Actualmente la administración se enfoca en indicadores de lo que hace la Policía, en cuestión de arrestos, pero pienso que deberíamos de enfocarnos más a estar tipificando o clasificando el tipo de delitos, robos, homicidios, y tener una base de datos para poder de ahí irlos atacando.
La principal propuesta sería crear un sistema o una base de datos para ir clasificando el tipo de delito, empezarlo a dividir por ahí y poder ir atacando, esta base de datos tendría que ser digital. Además de apoyarnos en un centro de estudios tecnológico que tenemos planeado crear, donde nos apoyemos de todos los estudiantes y de ahí poder crear esa base de datos digital.


am: ¿Nos puede mencionar los tres proyectos en concreto en materia de seguridad que realizaría en caso de llegar a la Presidencia?
OME: Primero, prevención, hay que recuperar espacios públicos; segundo, tener a la Policía bien preparada, bien pagada; tres, el uso de la tecnología.


am: ¿Qué propone para disminuir el índice de homicidios en la ciudad?, ¿puede hacer algo el Municipio?
OME: En el índice de homicidio se puede hacer mucho, pero yo creo que es principalmente prevención. Hay dos factores, es factor espacios y factor localización. En factor localización, es importante identificar las zonas, colonias de riesgo en donde se estén dando los homicidios y en donde se vayan a dar. Si hay posibilidad de localizar esa colonias que están en riego de ser esas colonias donde los homicidios suban, por ahí podemos atacar y por ahí ganarles a todo el crimen organizado, básicamente ellos están tratando de conquistar estas zonas y lo que nosotros tenemos que hacer es ganarles.
El otro factor es el de espacios públicos, está muy descuidado actualmente en la ciudad, hay una teoría que se llama teoría de las ventanas rotas, que dice que si un espacio público o cualquier otro espacio está descuidado, tiende a llamar a todas esas conductas antisociales. No hay espacios públicos que estén en buena calidad, todos están descuidados, entonces eso llama a que no vayan ahí a socializar, sino que vayan hacer otras cosas, entonces estos dos factores podemos ir atacándolos para la cuestión de homicidios.



am: ¿Cuál es su propuesta para disminuir los robos en casa habitación en la ciudad?
OME: También es prevención, tenemos que tener datos o información por medio de la tecnología, apoyándonos en ella para saber en dónde ocurren más robos a casa habitación. También es muy importante tener una caseta de policía y en los recorridos que he hecho, no hay ninguna caseta de policía habilitada. Para empezar tenemos que poner casetas de policía en estas colonias donde existan robos, para que ello estén alertas y prevenir y no esperarnos a que ya lo hayan robado y ahora sí ponernos las pilas.


am: ¿Cuál es la propuesta para disminuir el robo a transeúnte?
OME: El robo a transeúnte, a vehículo y en transporte público va de la mano, y nos apoyaríamos de este centro tecnológico para la instalación de cámaras de detección de rostros, y también crear una base de datos para todos aquellos que hayan cometido algún delito y su toma huellas y que se quede registrada en esa base de datos y que ellos ya tengan registrados para echarles un ojo, ya que por lo regular son los mismos y así tenerlos checados.


am: ¿Qué propone para mejorar la eficiencia de la Policía?
OME: Es inaceptable que la Policía trabaje turnos de 24 x 24, lo ideal sería que trabajen ocho horas, tenemos que dignificar el trabajo de la Policía; además, incrementar el seguro que tienen ellos para en caso de que lleguen a fallecer, sus familias estén protegidas y que sus hijos no se queden sin educación. Tengo conocidos policías que me han dicho que hasta las balas les cobran, entonces hay que dignificar y aumentar el sueldo. Creo que podemos cortar mucha burocracia en el Ayuntamiento y eso lo podemos usar para subir los sueldos a los policías.
La Policía actual no está preparada, tenemos que invertirle a la Policía y tenemos que mandarlos a estudiar. A mí me gustaría que todos los policías estudiaran una licenciatura en Seguridad Pública, pero no podemos exigirles eso sí les estamos cobrando las balas y los chalecos que ocupan o si los tenemos trabajando 24 x 24, como podemos exigirles más si no los cuidamos.
 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx