Cruz Roja restringe suero antialacránico

Cruz Roja restringe suero antialacránico

Local
|

Empleados de la benemérita institución dijeron que por órdenes lo primero en suministrarse, en lugar del suero aplican algún analgésico.

Aunque médicos señalan que sí se debería suministrar el suero. Fotos: Especial.


Empleados de la Cruz Roja León denunciaron que por órdenes del director médico estatal a cargo, Eduardo Suárez Núñez, aplican la menor cantidad posible o nada de faboterápico polivalente antialacrán.


Dijeron que pese a que es lo primero que debe suministrarse, en lugar del suero aplican algún analgésico.


La Norma Oficial Mexicana NOM-033-SSA2-2011 para la vigilancia, prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán establece que el suero antialacrán es lo primero que se debe usar.


Resultado de imagen para suero antialacránico periódico am


“Preferentemente en el transcurso de los primeros 30 minutos posteriores a la picadura en todos los grupos de edad, evitando esperar a que el cuadro evolucione y presente manifestaciones graves para ser tratado”, subraya.


am acudió al área de Urgencias de la benémerita institución y pudo corroborar que hay numerosos reportes de personas que llegan picadas por alacrán y no se les aplicó el suero antialacrán, sólo algo para quitar el dolor.


Suárez justificó que hay pacientes que aunque sean picados por una alacrán no presentan “alacranismo”, es decir, que no tienen síntomas de intoxicación. Entonces no necesitan el suero sólo algo para tranquilizar el dolor.


Resultado de imagen para cruz roja periódico am


Además señaló que hay a quienes no les afecta la picadura de un alacrán.


“Si el paciente no tiene datos de alacranismo no se le pondrá un medicamento que no necesita; si ya te han picado 10 veces ya tienes cierta resistencia al veneno del alacrán, la sensibilidad de la gente no es la misma”, señaló. 


Sobre los casos que han llegado a la Cruz Roja, Suárez dijo que en lo que va del año  han aplicado aproximadamente mil 600 dosis y atendido a 850 pacientes. Pero personal de Urgencias aseguró que no hay forma de saberlo con exactitud pues actualmente tienen pocos médicos, no hay buen control y están rechazando a usuarios.


Rechazan supuesta inmunidad de pacientes


Respecto a la supuesta inmunidad que puede tener alguien que ha sido picado varias veces por alacranes, los médicos Octavio Villasana Delfín y Gerardo Casillas Araiza aseguraron que esto no es 100% seguro de desarrollar.


“Sí es real que se pueden ir desarrollando defensas autoinmunes conforme se reciben los estímulos, pero eso nadie puede garantizar que un picado de alacrán realmente pueda ser inmune. Cualquier picadura debe recibir atención médica”, dijo Villasana.
“No hay una medida para saber si tú eres inmune o no. Es como las reacciones alérgicas, si te vas exponiendo poco a poquito a los alérgenos tu organismo va generando anticuerpos y te protegen, pero nunca vas a saber porque los venenos de alacrán son diferentes”.


El doctor Casillas coincidió y reiteró que lo primero que se debe aplicar en cualquier caso es el suero.


“Lo más recomendable en todos los casos es desde el primer contacto aplicar faboterápico antialacrán. Es muy bajo, muy poco probable que se genere una inmunidad, en medicina no hay todos o nadas”, indicó.


Respalda médico denuncia


Alfredo Luis Chávez Haro, director vitalicio del Centro de Atención a Pacientes Picados por Alacrán de la Cruz Roja Mexicana delegación Guanajuato, respaldó esta denuncia y se dijo preocupado por la situación ya que, aseguró, están atendiendo muy mal a los pacientes picados por alacrán.


“Se les está indicando a los médicos que les pongan a los pacientes una substancia para tranquilizarlos para que no usen tanto suero antialacránico y está contraindicado”, manifestó.


Además, dijo tener conocimiento de que aplican medicamentos como diazepam, hidrocortisona y antihistamínicos.
 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx