En Guanajuato no se puede prohibir matrimonio infantil

En Guanajuato no se puede prohibir matrimonio infantil

Local
|

La emancipación en el Estado sólo logra contrayendo matrimonio, es decir de eliminar la unión infantil también se elimina el primer derecho.

Sólo Guanajuato, Baja california, Querétaro y Sonora permiten el matrimonio entre menores de edad. Fotos: Especial.


El Congreso local intenta cumplir con el exhorto que hizo el Senado de la República para prohibir el matrimonio infantil dentro del Código Civil, pero en la revisión de la iniciativa, los diputados se encontraron con el dilema de que la emancipación de un joven en el Estado sólo es posible a través de la unión legal con alguien más.


El presidente de la Comisión de Justicia, el diputado priísta Jorge de la Cruz Nieto, dijo que la Comisión tiene que revisar los alcances de esta modificación y ver si tiene alguna alternativa para rescatar esta figura legal.



“En el estado de Guanajuato un menor sólo puede emanciparse a través del matrimonio y por lo tanto si eliminamos el matrimonio a menores de edad, eliminamos por completo la emancipación y esto trastoca muchísimos artículos de Código Civil, a los cuales habrá que darles una armonía”, explicó.


Añadió que por ahora sólo se ven dos alternativas con relación a este tema: eliminar por completo la figura de la emancipación en el estado de Guanajuato y la otra sería proponer dentro del listado del Código Civil alguna otra alternativa por la cual los menores de edad se puedan emancipar.


Resultado de imagen para matrimonio entre menores


Desde mayo del año pasado fue presentada una iniciativa de reforma para cambiar el Código Civil del estado con la intención de prohibir el matrimonio infantil, pero el tema no había sido retomado en la Comisión de Justicia, aún cuando el Senado de la República exhortó al Poder Legislativo para que haga las adecuaciones a la norma. Sólo Guanajuato, Baja california, Querétaro y Sonora permiten el matrimonio entre menores de edad.
 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx