Acusan a Corral de 'secuestrar' a ex funcionarios de Duarte encarcelados en Chihuahua
Acusan a Corral de 'secuestrar' a ex funcionarios de Duarte encarcelados en Chihuahua

Acusan a Corral de 'secuestrar' a ex funcionarios de Duarte encarcelados en Chihuahua

México
|

Debido a que juez ordenó trasladarlos a Ciudad de México, pero Gobierno estatal no lo permite.

Javier Corral, Gobernador de Chihuahua. Foto: Especial


Antonio Tarín y Gerardo Villegas, ex funcionarios del ex Gobernador César Duarte, acusaron esta noche que el Gobierno de Javier Corral ha ordenado disparar contra quienes intenten cumplir la orden de traslado del Juez federal Gerardo Moreno García hacia la Ciudad de México.

En una carta dirigida a los medios de comunicación, Tarín y Villegas, directores de Adquisiciones y de Administración de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua en la administración de Duarte, denunciaron que se encuentran secuestrados.


"Esto lo manifestamos porque tenemos un año guardando silencio con el miedo de que atenten contra nuestras familias y contra nosotros, pero el miedo fortalece la mentira. Y porque hasta el día de hoy nos encontramos secuestrados por el gobierno del estado de Chihuahua, quien ha dado firmes instrucciones a custodios del CERESO de disparar contra todo aquel que quiera dar cumplimiento a la orden del Juez Gerardo Moreno García", se indica en la misiva.


Los ex funcionarios, quienes al igual que Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se encuentran presos en el Cereso Estatal 1, acusados por la Fiscalía General del Estado de peculado agravado por 250 millones triangulados presuntamente desde Hacienda hacia la administración de César Duarte y posteriormente hacia el PRI para las campañas del 2016.


"Después de los hechos acontecidos el día viernes 11 de mayo del 2018 y ante las declaraciones de quien se ostenta como gobernador del Estado, es nuestro derecho precisar algunas de las manifestaciones distorsionadas hechas por él, en un ejercicio de defensa de nuestra persona y de los procesos que enfrentamos", indican.


En semanas pasadas, recordaron, el Juez Federal Gerardo Moreno García, consideró que los hechos que originaron la causa penal 780/2017 (investigación del presunto desvío de 250 millones de pesos) en donde se les involucra, eran de competencia federal y debían de ser juzgados en ese ámbito.


"Desde entonces, el señor Javier Corral Jurado, Titular del Poder Ejecutivo del Estado, en un afán de justificar el actuar ilegal de su administración, ha violentado la ley y el principio de la división de poderes, abusando de sus facultades y solapando desacatos como los del Director del Penal de Aquiles Serdán, quien en 4 ocasiones se ha negado a dar cumplimiento a lo ordenado por una autoridad federal", reclamaron.


"En esta novela que el propio Corral ha ido escribiendo a su manera es importante precisar que el Poder Judicial del Estado ha solapado esta venganza inventando audiencias sin sustento jurídico y violentando nuestros derechos humanos en repetidas ocasiones".


La primera de ellas dentro de este conflicto, expusieron, fue cuando sin justificación legal alguna, el Juez de Control de Chihuahua celebró una audiencia para pronunciarse sobre su inconformidad de habérsele inhibido para seguir conociendo de los hechos por ser incompetente, con la única intención de que el Tribunal Colegiado de Chihuahua fuera el que conociera del conflicto competencial y resolviera así a favor de los intereses del Gobernador.

Sin embargo, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, previo a que Corral obtuviera su objetivo, señalaron, resolvió que el Juez competente para conocer la causa penal del desvío de los recursos que iban supuestamente dirigidos al PRI, era el Juez Federal, haciendo la aclaración de que lo hizo en el plazo establecido en la Ley de Amparo, y no en un tiempo récord como falazmente lo dijo públicamente el Señor Corral.


"Incluso el Gobierno de Chihuahua interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia del Colegiado, siendo que este medio de impugnación es improcedente. Esto evidencia que ni Corral ni sus asesores conocen de leyes y mucho menos están dispuestos a cumplirla", se indica en el documento.


"Posteriormente y como mencionamos con anterioridad, el Juez Federal solicitó ya en 4 ocasiones al Director del Penal que nos pusiera a disposición del Penal Preventivo Varonil Norte, requerimientos que evidentemente no han sido cumplidos ya que el Director actúa bajo el manto de la ilegalidad con el que Javier Corral cubre a cualquiera que decide apoyarlo en su venganza política contra sus servidores".


Son precisamente diversas autoridades del Gobierno del Estado y del poder judicial, aseguraron Tarín y Villegas, las que han decidido realizar todo tipo de actos desesperados para evitar su traslado.


"El más grave y violatorio de todos estos intentos fue el pasado miércoles 9 de mayo a las 22:00hrs cuando nos fue notificada una audiencia por el Juez de Control Alexis Ornelas, donde a través de la causa 4094/2017 misma en la que no estamos vinculados y que pertenece a diverso imputado y que de acuerdo al citatorio era para discutir nuestro traslado".


"Esta audiencia tenía lugar al día siguiente a las 14:00 hrs, por lo que la notificaron 17 horas antes, sin tomar en consideración las 48hrs en las que por ley debe de notificar a abogados defensores. Así pues fuimos trasladados para dicha audiencia donde al no haber sido notificados con tiempo, ninguno de nuestros defensores pudo acudir y nos fueron impuestos (a pesar de manifestarle en repetidas ocasiones nuestra negativa) los abogados de oficio. Por lo que resulta incongruente y risible que el debate sobre nuestro traslado en una causa donde NO tenemos ninguna participación, se estaba llevando a cabo entre puras partes pertenecientes y afines a los intereses del señor Javier Corral Jurado".


Al hacer uso de la palabra, aseguraron que cuestionaron al Juez Ornelas sobre el sustento jurídico de dicha audiencia y no les pudo dar una respuesta apegada al derecho y solo argumentando la "urgencia" con la que debía responder el director al Juez Federal.


"Es decir, antepuso esa urgencia por encima del derecho de cualquier imputado a tener una legítima defensa. Pero tal parece que ese derecho nos sigue siendo negado a nosotros por el carácter de ex funcionarios de la pasada administración", criticaron.


Además, recordaron, las autoridades de Chihuahua promovieron también un juicio de amparo en la Ciudad de México con el que pretendían que se le diera una intervención a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como víctima en el proceso penal y con el que buscaban suspender la audiencia del pasado viernes 11 de mayo.


Afirmaron que se les negó por carecer de argumentación jurídica de su acto reclamado.


"El viernes 11 de mayo aproximadamente a las 20:50hrs y ante la presencia de Carlos Emmanuel Aguirre, abogado defensor del Señor Jaime Herrera, la audiencia concluyó y en menos de 10 minutos, en un operativo nunca antes visto (incluso en una entidad que es azotada por los asesinatos) más de 60 unidades de la Policía Estatal, elementos de la Ministerial y unidades de vialidad, cercaron alrededor de 3 cuadras a la redonda los accesos al edificio del Poder Judicial Federal en esta ciudad, evidenciando la intervención y el uso de la fuerza en nuestro traslado".


"Hemos sido utilizados como la bandera política y electoral del Señor Corral y de su administración al no poder dar resultados contundentes ante los problemas del Estado de Chihuahua. Es incapaz de mencionar que todos los asuntos relacionados con nosotros y otros ex servidores públicos, son manejados por solo 8 de los 18 jueces que existen en el Distrito Judicial de (sic) Morelos. Todos ellos subsanando las deficientes actuaciones de los Ministerios Públicos y con resoluciones hechas a conveniencia del Ejecutivo".


Tampoco menciona, señalaron, que al día de hoy el Juez de control de Chihuahua no ha enviado la totalidad de la causa penal 780/2017 al Juez Federal por el miedo de que las irregularidades con las que han sido vinculados a la misma, dijeron, salgan a la luz.

Los ex funcionarios de Duarte insistieron en que han sido torturados, como ya lo han denunciado ante las autoridades pertinentes y en repetidas ocasiones.


"La tortura a la que somos sometidos desde hace un año continúa y desde el operativo del viernes se ha intensificado".


"Estas declaraciones las hacemos con el fin de exhortar al Señor Corral a que se conduzca con la verdad, a que deje su capacidad histriónica y tome con seriedad su trabajo como gobernador del estado: Deje de violentar el principio de la división de poderes, actúe con respeto a nuestros derechos humanos y a los de todos los chihuahuenses que le exigen que así como montó un operativo para impedir la ley, lo haga para brindar seguridad en nuestro Estado".


Por ello, agregaron, exhortan a los medios de comunicación y al público en general para que obliguen al señor Javier Corral y a sus funcionarios a conducirse con pruebas y con documentación que sustente las acusaciones que realiza respecto a la confabulación de la que ha hablado en nuestros procesos.


"Chihuahua no está ya para cuentos y novelas, está para el trabajo y exige gobernantes que estén a la altura de sus necesidades. Lo que no puedan ganar en los juzgados no pretendan ganarlos con la descalificación mediática", aseguraron.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx

NOTAS RELACIONADAS

Jóvenes juntan firmas para exigir extradición de César Duarte

2018-02-26 12:21:01 |

Exigieron que Duarte Jaquéz que se apresure la solicitud para que sea juzgado en México por los delitos cometidos en su administración.

México

Solicitan extradición de César Duarte

2018-01-19 10:17:03 |

La PGR ya presentó tres solicitudes formales.

México

Integran 3 carpetas más contra César Duarte

2018-01-26 18:30:22 |

Chihuahua integró tres carpetas que se suman a las 11 órdenes de aprehensión contra el ex Gobernador de Chihuahua.

México

Maniobra el PRI ¡para no discutir desvíos de César Duarte!

2018-01-16 17:41:15 |

El Congreso se puso de acuerdo para evitar el tema de los desvíos al propio partido.

México

César Duarte desvió ¡oootros $379 millones!

2017-12-27 06:00:00 |

Esta nueva cifra se suma a los $250 millones anteriores triangulados al PRI, según una revelación previa

México

Más de mil millones de pesos desvió César Duarte

2017-12-27 17:39:34 |

Siguen las investigaciones contra el ex Gobernador y han encontrado el desvío millonario al erario del Estado.

México

El PRI sigue manteniendo a César Duarte en sus filas

2018-01-23 11:45:55 |

A pesar de las órdenes de aprehensión, el PRI lo mantiene como militante.

México

Ranchos asegurados de César Duarte cuestan $100 millones

2018-02-26 18:01:09 |

Gobierno de Chihuahua informó el valor de la superficie de todos los ranchos que les fueron asegurados.

México

Aseguran otro rancho a César Duarte

2018-03-12 13:58:37 |

Javier Corral reveló que la Fiscalía del Estado aseguró un nuevo rancho del ex Gobernador César Duarte.

México

PGR decide no ejercer acción penal contra César Duarte

2018-03-14 13:18:58 |

Se le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal.

México

Defensa de César Duarte niega acto de impunidad de PGR

2018-03-16 11:28:24 |

El abogado que defiende al ex Gobernador priista señala por qué no es algo impune la decisión de la PGR.

México

PGR archiva lavado de César Duarte, pues Meade no le halló nada

2018-03-23 11:41:16 |

El hoy candidato del PRI era entonces titular de la Secretaría de Hacienda y era la encargada de indagar al ex Gobernador de Chihuahua.

México

Y PGR no sólo perdona a César Duarte también a su Secretario de Hacienda

2018-03-24 10:05:52 |

Para la PGR ni el ex Gobernador de Chihuahua ni Jaime Herrera Corral cometieron lavado de dinero.

México

Niegan amparo a César Duarte

2018-03-29 09:17:49 |

Un juez negó un amparo al ex Gobernador César Duarte contra el aseguramiento de un rancho y una casa-oficina, realizado en abril de 2017.

México

Irá Corral ante Corte por caso César Duarte

2018-04-16 08:46:20 |

Corral anunció que iniciará una campaña nacional de difusión sobre el caso Chihuahua, además de un foro anticorrupción.

México

Rompe Corral con Federación por buscar impunidad para priista encarcelado

2018-05-14 18:34:56 |

El Gobernador de Chihuahua señala que el caso del priista que desvió recursos para campañas puede salpicar al mismísimo presidente.

México

Catean y aseguran 4 casas de C. Duarte

2018-05-27 08:41:56 |

Gobierno de Chihuahua cateó y aseguró 4 propiedades del ex Gobernador César Duarte que, en conjunto, suman 160 hectáreas aproximadamente.

México

Vinculan a ex funcionario de César Duarte por desvío de $12 millones

2018-05-29 11:11:17 |

Simuló un contrato con una empresa que involucra al ex auditor Jesús Esparza.

México

Catean casa a ex administrador duartista

2018-05-29 15:44:34 |

Elementos de la FGE catearon la vivienda de Gerardo Villegas, ex director general de Administración de Hacienda en gestión de C.Duarte.

México

No capturarán a César Duarte; le otorgan amparo

2018-07-27 11:43:52 |

Un juez federal otorgó un amparo al ex Gobernador César Duarte para evitar ser detenido por el desvío de 250 mdp a campañas del PRI en 2016

México