Renuncia Margarita Zavala a su candidatura

Renuncia Margarita Zavala a su candidatura

México
|

Alega falta de honestidad política.

Cargar

La ex Primera Dama no ha hablado sobre unirse a Ricardo Anaya. Foto: Especial


La aventura como candidata presidencial de Margarita Zavala ha tocado a su fin. La única mujer que aspiraba a presidir México ha retirado su candidatura independiente sin aclarar si pedirá el apoyo para otro candidato. “Retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, de honestidad política, para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado para que tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda”, ha asegurado Zavala, en un adelanto de su intervención en el programa Tercer Grado de Televisa, que se emitirá esta noche y en el que ha hecho el anuncio. Jorge Camacho, el portavoz de la campaña de Zavala, ha confirmado que este jueves se hará la notificación de la renuncia ante la autoridad electoral y que la candidata no acudirá al segundo debate presidencial del domingo en Tijuana (Baja California). 


La candidatura de Zavala nunca llegó a despegar en las encuestas. Los sondeos más optimistas apenas le daban un 4% de intención de voto desde hace semanas. No obstante, ese porcentaje puede ser beneficioso para Ricardo Anaya, quien a priori es el candidato que sale mejor parado de la renuncia de Zavala. De hecho, la ex primera dama optó por concurrir como independiente a las elecciones después de abandonar el PAN, su partido de toda la vida, por un enfrentamiento con Anaya. De recibir el apoyo de la ya excandidata, el aspirante de Por México al Frente lograría reducir distancia con Andrés Manuel López Obrador, puntero en todas las encuestas. 


Una encuesta publicada este martes mostraba el desplome en las mediciones de Zavala. En octubre de 2017, la ex primera dama contaba con un 8.9% de preferencias, de acuerdo con Consulta Mitofsky. En mayo se encontraba en 2.7%, en un empate técnico con el otro independiente, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, según la misma casa de estudios demoscópicos.


La renuncia de Zavala se da en un momento en el que Ricardo Anaya está buscando el voto útil. El candidato del Frente ha sido criticado al dar a entender que estaba dispuesto a un acuerdo político incluso con el presidente Enrique Peña Nieto, quien ha sido su adversario en la campaña. En busca de dar un impulso a su candidatura, Anaya tendió la mano a Zavala en entrevistas y foros recientes. “No voy a polemizar con ella en esta contienda, creo que sería ideal que pudiéramos sumar fuerzas en este momento”, dijo ante los periodistas del diario Milenio. Uno de ellos le interrogó si estaban buscando aliarse para lo que queda de la campaña. “Ojalá tengamos la capacidad de construir un acuerdo por el bien del país”. “La tengo en muy buen concepto, y me encantaría que pudiéramos hacer equipo”, ahondó este martes, durante la reunión de consejeros del BBVA Bancomer. Este miércoles, el candidato del Frente reconoció el gesto de Zavala en Twitter. "Sus aportaciones al país y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas", escribió. 


Zavala renuncia cuando la autoridad electoral, el Instituto Nacional Electoral, ya imprimió las boletas que serán marcadas el 1 de julio. El pasado 6 de mayo, los talleres de impresión comenzaron a tirar las 93 millones de papeletas que serán utilizadas en la jornada electoral. El nombre de Margarita Zavala aparecerá allí y quienes crucen su nombre invalidarán su voto. Su candidatura estuvo envuelta en varias polémicas. El INE la validó pese a reconocer que había recabado más de 200.000 firmas falsas. Además, este miércoles Zavala acudió a un acto como candidata horas antes de haber grabado el programa en el que explicaba su renuncia y que será emitido a las once de la noche. 


Durante meses, Zavala fue una de las políticas mejor posicionadas para encabezar la candidatura presidencial de la formación conservadora, tradicionalmente el partido opositor con más fuerza en México. Sin embargo, el choque aspiracional con Anaya hizo que todo saltara por los aires. En octubre pasado, Zavala anunció que abandonaba el PAN y acusó, sin citarlo, a Anaya de “cancelar la vida democrática del partido”. La salida de Zavala del partido en el que militó durante más de tres décadas años agudizó las fracturas del PAN y profundizó el enfrentamiento entre el sector calderonista y la dirección del partido. Hace apenas dos días, Zavala presumía en sus redes sociales el respaldo de varios barones del PAN, entre ellos Alberto Cárdenas, ex gobernador de Jalisco, Fernando Canales, exgobernador de Nuevo León, José Guadalupe Osuna, exgobernador de Baja California. Las imágenes cerraban con un mensaje de Felipe Calderón, el expresidente de México. "Soy panista y estoy con Margarita Zavala", afirmaba.


El origen de la disputa es la creación de una gran coalición para la elección presidencial del 1 de julio entre el PAN y los progresistas PRD y Movimiento Ciudadano. Por México al Frente, nombre de la alianza, es la gran apuesta de Ricardo Anaya, convencido de que la única forma de poder obtener una victoria ante el PRI y el dos veces candidato Andrés Manuel López Obrador, líder del izquierdista Morena, quien encabeza todas las encuestas, es la unidad del resto del resto de formaciones. Anaya quiere repetir la fórmula con la que ha conseguido arrebatar algunas gobernaciones al PRI en lo que va de sexenio de Enrique Peña Nieto para regresar al poder, después de los Gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón (2000-2012), la primera alternancia al partido hegemónico de México en más siete décadas. Las posibilidades de Zavala, de aspirar a la presidencia por el PAN desde el Frente eran prácticamente nulas, pues ni PRD ni MC, pero también buena parte del PAN, están conformes con sus planteamientos. Además, su figura chocaba con las ambiciones de Anaya.


Nota relacionada:

Anaya quiere acuerdo con Zavala para proyecto político