PRI prepara denuncia por supuesto proselitismo religioso de candidato en Tula

PRI prepara denuncia por supuesto proselitismo religioso de candidato en Tula

Tula Tepeji
|

Luego de que Daniel Alonso Rodríguez, abanderado del PAN y PRD, participara en una cabalgata en Xochitlán de las Flores.

Foto: Yurico Dávila | José Manuel Escalante Martínez, representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo iniciará los procesos jurídicos para denunciar un presunto delito electoral cometido por el candidato del PAN y PRD a diputado local por Tula, Daniel Alonso Rodríguez Pérez, quien participó en una cabalgata religiosa en la localidad de Xochitlán de las Flores.


José Manuel Escalante Martínez, representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), informó en entrevista que a toda luz “es un acto fuera de la ley y, por ello vamos a presentar ante la oficialía electoral para que nos verifiquen si hay la comisión de un presunto delito electoral, y si se comprueba emprenderemos la acción correspondiente para que se pueda sancionar”.


El pasado 15 de mayo, Rodríguez Pérez participó en la cabalgata religiosa en la comunidad de Xochitlán en la que conmemoraron al Santo Patrono del lugar; la acción fue confirmada a través de un comunicado de prensa y por la ‘fan page’ del candidato de la coalición Por Hidalgo al Frente. 


“En Hidalgo se acostumbra hacer este tipo de cabalgatas de las tradiciones, las cuales son válidas y respetables. Lo que sí se debe de cuidar y evitar es que se mezclen situaciones fuera de la ley”, expresó el representante del PRI.


LLAMA IEE A CANDIDATOS Y PARTIDOS A APEGARSE A LA LEY 


Por su parte, Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del IEE en Hidalgo, hizo un llamado a que los partidos políticos y sus candidatos encaminen sus actividades de campaña apegadas a la ley a fin de evitar irregularidades durante el proceso.


“Como ‘arbitro’ de la contienda electoral no podría dar una opinión pues no tenemos alguna queja del actuar del candidato (Daniel Alonso), pero estaremos pendientes de las quejas que presenten los partidos políticos para dar el trámite correspondiente”, expresó.


Existe un antecedente de la nulidad de una elección por involucrar temas religiosos. En julio de 2016, el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) anuló la elección del ayuntamiento de Omitlán de Juárez, Hidalgo, por violación al principio de separación Iglesia-Estado.


José Luis Ordaz Ríos, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganador en la elección ordinaria de Omitlán, participó en una cabalgata utilizando imágenes religiosas violando el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que restringe el uso de algún símbolo, imagen, o alusión de carácter religioso, con el fin de evitar que a través de estos se incline la preferencia electoral a favor de algún candidato o partido político.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx