De 200 preguntas que recibió el IEEG para los candidatos, sólo cuatro formularon en el debate
De 200 preguntas que recibió el IEEG para los candidatos, sólo cuatro formularon en el debate

De 200 preguntas que recibió el IEEG para los candidatos, sólo cuatro formularon en el debate

Local
|

Los candidatos a la gubernatura de Guanajuato expresaron sus propuestas y debatieron.

FOTO: IEEG.


De más de 200 preguntas que recibió el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) de los ciudadanos, sólo cuatro fueron formuladas durante el primer debate de los cinco candidatos a la gubernatura del Estado.


Antes de comenzar el ejercicio, los consejeros electorales se tuvieron que reunir con los representantes de partidos, pues sólo se habían incluido preguntas en dos bloques, es decir sólo dos cuestionamientos de los que se recibieron a través de correo electrónico, redes sociales y vía whatsapp.


El presidente de la Comisión Temporal de Debate, Antonio Ortiz Hernández, reconoció que la cantidad de preguntas incluidas en el debate fue insuficiente y planteó que se propondrá que en el próximo ejercicio se incluya cuando menos una en cada subtema.


Y es que también aceptó que la convocatoria pública que lanzó el órgano electoral para que los ciudadanos enviaran preguntas para los candidatos tuvo muy buena participación y que se recibieron más de 200 preguntas, las cuales luego se sintetizaron en 97 porque muchas de ellas trataban sobre el mismo tema.


“Había muchas preguntas muy especificas, es por eso que se redujo el número porque eran varias que estaban repitiéndose, pero la participación fue muy sustantiva...tenemos que hacer algo para que la participación de la ciudadanía sea más sustantiva que no sea solamente cuatro preguntas, que podamos tal vez en cada segmento, porque en cada segmento había tres subsegmento, quizá que en cada uno haya una pregunta”, indicó.



Modifican formato minutos antes del debate


Sobre las modificaciones al formato del debate unos minutos antes de que comenzara el ejercicio, justificó que sólo fueron para clarificar a los representantes de los partidos que se tenían consideradas preguntas ciudadanas en los cuatro bloques.


“Cuando hicimos el formato, partidos los consejeros no contemplamos de manera clara que los segmentos dos y cuatro se fueran utilizar las preguntas, pareciera que iba a ser solamente el planteamiento que iba a ser el moderados y no quedó claro que se iban a hacer las preguntas, yo me comunique con los partidos y les dije: recuerde que tenemos la petición para que la ciudadanía participe en los cuatro subtemas, no quedó que en los segmentos se fuera a utiliza en los segmentos dos y cuatro”, puntualizó.


Sin embargo, reiteró que desde la aprobación de la propuesta sólo quedó el acuerdo tácito de que se harían preguntas en cada bloque, aunque no quedó establecido en el acuerdo y se interpretó que sólo serían dos preguntas ciudadanas en todo el debate.


“No había una contundencia que íbamos a tomar la pregunta porque desde el principio mandamos nosotros la consulta con los cuatro subtemas y como eran los cuatro era porque los íbamos a tomar en todos, no era especifico en el formato que se iba a tomar la pregunta, pero el acuerdo tácito entre todos que se iban a hacer en los cuatro subtemas”, concluyó.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx