Gastan guanajuatenses 10 mil millones de pesos en pan al año

Gastan guanajuatenses 10 mil millones de pesos en pan al año

Valor Agregado
|

Guanajuato, dentro del top 5, de los estados de la República, que consumen mayor cantidad de pan dulce.

El pan dulce se ha convertido en el favorito de los guanajuatenses. FOTO: Silvia Millán


Guanajuato ocupa el cuarto lugar nacional en el consumo de pan y el gasto anual por este producto suma 10 mil millones de pesos.


La entidad se ubica por debajo de Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA).


En el Estado existen 7 mil 700 panaderías y esta industria genera 80 mil empleos de manera directa.


Oscar Raúl Arias Márquez, presidente de CANAINPA Guanajuato, señaló que de manera estatal el sector panadero se involucra con 120 empleos indirectos en el estado.


Tan solo en León, a diario se producen 3 millones de bolillos, en un promedio, en 800 panaderías registradas en la cámara.


“Esta industria es de las que mejores sueldos ofrece”, compartió Arias Méndez un maestro panadero gana un promedio de 4 mil pesos semanales. Pese a esto, a este sector le falta el reconocimiento como industria.


Entre las modificaciones que han integrado las empresas relacionadas con la elaboración de pan para crecer su mercado de consumo, han desarrollado recetas de harina sin gluten, pan para diabéticos y productos gourmet.


“Con la llegada de empresas y empresarios extranjeros se busca ofrecer productos para estos clientes para que no extrañen los productos de sus países”, destacó.


La receta de esta industria conjunta, maquinaria, moldes, harinas y endulzantes, en Guanajuato existen todos los ingredientes, estas son las historias empresariales de Vilber y Hisa.


 

Moldes


Tras reconvertir sus procesos, la compañía Vilber paso de ofrecer 16 modelos en moldes para hornear, a crear una variedad de 100 productos.


Entre sus clientes cuenta con la cadena Oxxo, Sams y los restaurantes Applebee's. La empresa instalada en Celaya está en proceso de consolidar un cliente en Colombia, al que le desarrollaran un molde que se provee de Italia.


Juan José Villegas, director de planta explicó que la integración de innovación en el diseño, fue lo que les permitió captar este tipo de proyectos.


La compañía fue fundada por el papá de Juan José, tras su formación universitaria retomó el negocio para impulsar el diseño, incluso modificando la maquinaria.


El posicionamiento de sus productos está en todo el país, principalmente en la Ciudad de México. La capacidad instalada de la planta es 5 mil moldes, de momento la producción está al 20%.


 


Harina


Harinera de Irapuato tiene mas de 75 años en el mercado, a lo largo de su historia han desarrollado 5 diferentes tipos de harina.


La compañía, instalada en Irapuato, cuenta con una capacitad de 5 mil toneladas mensuales de producción.


Sus productos se complementan con 17 opciones, entre harina preparada, con sabores e integral. Estos productos son empleadas para el sector panadero y de consumo directo compartió José Francisco Flores Villafaña, Gerente Administrativo.


Entre sus clientes se encentra Soriana y Oxxo, y la distribución, explica el directivo, la compañía prefiere hacerse cargo de manera directa para supervisar la inocuidad.


La firma cuenta con una flotilla de reparto, con la que pueden surtir 800 toneladas de manera directa.


Sus puntos de entrega se ubican principalmente en los estados colindantes de Guanajuato.


Como parte de su formación, la compañía se ha preocupado por certificaciones de grado alimenticio explicó el colaborador.