Ataques frontales, ocurrencias y propuestas en el segundo debate

Ataques frontales, ocurrencias y propuestas en el segundo debate

México
|

Desde la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), los cuatro candidatos ofrecieron sus propuestas para gobernar a nuestro país.

FOTO: Especial.


José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México; Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente y Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, arribaron a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para participar en el segundo debate presidencial.


Meade Kuribreña llegó acompañado de su esposa, Juana Cuevas y el publicista Carlos Alazraki. A su arribo a la universidad, José Antonio Meade se dijo confiado y preparado para este debate.
Fue el primer en llegar, y al saludar hizo la tradicional V de la Victoria, señal que utilizó el ex presidente Vicente Fox.


La llegada de Anaya fue confirmada por el Instituto Nacional Electoral a través de su cuenta de Twitter, lo mismo que en el caso de "El Bronco".


 


El segundo debate de los aspirantes a la presidencia de la República se realiza desde la ciudad de Tijuana, Baja California.


Este encuentro, que tiene como cede la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), tiene la característica de incluir a 42 personas como público, pero sólo 6 podrán hacer preguntas a los cuatro candidatos.


Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente; José Antonio Meade, de la coalición Todos por México y el independiente Jaime Rodríguez Calderón serán los participantes en este segundo debate.


Los temas centrales a tratar son los derechos de los migrantes, el comercio, la inversión y la seguridad fronteriza.


El tiempo oficial del encuentro es de 1 hora y 38 minutos, luego que la aspirante independiente Margarita Zavala renunciara a su candidatura el pasado miércoles.


PRIMER BLOQUE


En los primeros minutos del segundo debate presidencial, enfocado al tema de México en el Mundo, los cuatro candidatos coincidieron en que el presidente Donald Trump ha ofendido a México con sus polémicos dichos.


Ante ello, el candidato independiente "El Bronco", dijo que "tenemos que hablarle claro" al presidente Trump y hablarle directo para que entienda. "Yo me le voy aponer enfrente para hablar y negociar" en el TLC. Incluso se dijo dispuesto a expropiar firmas como Banamex. 


Señaló que compararnos con los animales es algo que nos molesta, "pero aveces los humanos hacen más daño con el veneno de su boca". A la pregunta de uno de los ciudadanos del público, propuso ver hacia otros mercados, como Asia, India, Corea, Japón y Sudamérica.


López Obrador recordó que Donald Trump dice que el gobierno de México es corrupto. "Debo aceptar que es cierto", señaló, pero dijo que no permitirá que lo diga un gobierno extranjero.
Ricardo Anaya dijo que no va a permitir agresiones y que él tiene las mejores propuestas para recuperar el lugar de México en el mundo.


Por su parte, José Meade afirmó que "tenemos que hablar de respeto; hace 4 días nos volvió a insultar el presidente Trump, en mi gobierno no voy a permitir que se nos vuelva a insultar jamás".


SEGUNDO BLOQUE


¿Cómo aumentar el salario mínimo en nuestro país?


 Al llegar al tema de inversiones, Ricardo Anaya le dijo a López Obrador que cuando este fue jefe de Gobierno la inversión se cayó.


Para "El Bronco" no debe de existir el salario mínimo y este debe de ser de 335 pesos. Además de que hay que proteger el campo mexicano para potenciarlo y hay que liberar el tema de la economía exterior y potenciar la economía bajando impuestos.


Meade dijo que se debe potenciar la inversión en el sur y mantener el libre comercio para mantener el crecimiento del país.


AMLO Y ANAYA SE CONFRONTAN Y SE ACUSAN DE FARSANTES


"Voy a cuidar mi cartera”, fue la frase que utilizó Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Morena-PES-PT, cuando en el segundo debate presidencial Ricardo Anaya, abanderado del PAN-PRD-MC, se le acercó en una de sus participaciones.


Esto al momento que el panista confrontaba al tabasqueño sobre que en su administración como jefe de gobierno de la Ciudad de México había caído la inversión,


"Voy a cuidar mi cartera, porque se me acercó mucho", sostuvo el tabasqueño y abrazó su cartera. Minutos después, en la réplica a Ricardo Anaya, López Obrador calificó al panista como mentiroso, y sostuvo que el nuevo líder del ex líder del PAN se llama: "Las mentiras de Anaya" y sacó una portada de un libro.


Anaya atacó a AMLO al decirle que dice disparates respecto a construir vías férreas en lugares donde se han subutilizado. López Obrador calificó al panista como un "demagogo canallita".


Meade puso distancia y dijo que el demagogo es él (AMLO) y Ricardo, pues "no somos iguales". "El único que tiene una vida limpia que puede acreditar sus ingresos soy yo", declaró.


El priísta también acusó a Nestora Salgado de ser secuestradora y estar libre por una falla en la policía. "Esto, Andrés Manuel, queda en tu conciencia", le reprocha al referirse a la candidatura de Salgado.


¿Legalizarían la marihuana en el país?


Anaya propuso en este cuestionamiento que estaría dispuesto de abrir un debate en el país, pues legalizar una droga no va a resolver la violencia, considera.


DIMES Y DIRETES


"El Bronco" dice que los partidos políticos son lo mismo y que los tres candidatos son unos "ratas". Después, exhortó a AMLO a darle abrazos a Meade y a Anaya.


Anaya acusó a Meade y a AMLO de hipócritas, al decirle a Obrador que mandó a su hijo a estudiar a España y a Trump de ir a estudiar a EU pagado por el gobierno de México.


"Se necesita ser muy cínico", le contestó el priísta y le recordó que su familia vivió en Atlanta. Mientras que el tabasqueño calificó al panista como "Ricky Riquín, canallín".


MIGRACIÓN


En el tema de migración, López Obrador refirió un plan de 3 puntos para ayudar a migrantes. Propuso a Alicia Bárcenas, como siguiente embajadora de México en la ONU. Y dijo que 50 consulados en EU serán procuradurías para la defensa del migrante.


Meade explicó que los migrantes eran víctimas de acoso desde antes de la era Trump. Recordó que SRE acompañó a los dreamers que participaron en el alivio migratorio.


Anaya habló sobre los "soñadores" y les dijo que hará todo para que no sean sujetos de deportación y propuso hacer dos cosas: uno poner todo sobre la mesa en la relación bilateral y acudir a los organismos bilaterales. 


Finalmente, los cuatro candidatos ofrecieron un discurso de cierre frente a León Krauze y Yuriria Sierra, quienes estuvieron como moderadores.


 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx