Cuesta menos Eje León- Purísima que Libramiento Silao

Cuesta menos Eje León- Purísima que Libramiento Silao

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La carretera a los pueblos del Rincón que construirá el Ejército costará 675 millones, será de 11.6 kilómetros de concreto asfáltico; el Lib

La nueva obra conectará los pueblos del Rincón con León. FOTO: Staff am.


La obra del Eje Metropolitano del Rincón costará menos que el Libramiento Silao concesionado a Grupo México por el Gobierno del Estado en marzo pasado.


La nueva vialidad que conectará los pueblos del Rincón con León, tendrá un costo de 675 millones 19 mil 892 pesos y una longitud de 11.6 kilómetros en concreto hidráulico.


El libramiento de Silao costará 2 mil 243 millones de pesos en un trayecto de 14.8 kilómetros a base de una carpeta de asfalto de 10 centímetros.


El presupuesto incluye la compra de derecho de vía (unos 870 mil metros que costarían unos 350 millones de pesos).


a.m. tuvo acceso al proyecto Eje Metropolitano León-El Rincón, realizado por ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


La Unidad de Transparencia del Gobierno estatal clasificó la información como “reservada” por cinco años.


El eje lo construirá la Sedena a cargo del general de Brigada Xavier Fernando González Echandi.



“Este proyecto será algo histórico, ya que es una obra de gran calado que estará ejecutando nuestro Ejército Mexicano”, dijo el gobernador Miguel Márquez al hace el anuncio.


“Será muy importante para cerrar el libramiento del Eje Metropolitano de León, es un buena noticia de inversión, de empleos, de movilidad y conectividad para la Zona Metropolitana de León y que al ser culminada facilitará la conectividad y desplazamiento de León a los Pueblos del Rincón”.


La compra de tierra para el Eje tiene un 78 % de avance, informó la Secretaría de Obra Pública del Estado.


En total se necesitan 69.8 hectáreas del entronque de la Maxipista León- Aguascalientes hasta la colonia Del Valle en Purísima del Rincón y ya están liberadas 54 con un ancho de vía de 40 metros.


Ejidatarios de El Llano, La Noria y El Potrerillo, informaron a am que el Estado está comprando a 35 pesos en promedio, el metro cuadrado.


Entre los dueños de las tierras que cruzará la nueva vialidad hay ganaderos, agricultores, ex funcionarios del municipio y empresarios coreanos que compraron terrenos en las cercanías de la comunidad Potrerillos conocida como “Guanajal”.



Diferencias entre las dos carreteras:


Eje Metropolitano León-Purísima


675
millones


- No incluye compra de 464 mil
metros cuadrados de terreno


- Construye el Ejército


- 11.6 kilómetros, de dos cuerpos (ida y vuelta).


- Concreto hidráulico


- Alumbrado público


- Cinco puentes, uno de ellos cruza la presa El Barrial.



Libramiento Silao


2 mil 143 millones



- Incluye compra de 870 mil
metros de derecho de vía.


- Construye Grupo México


- 3.5 kilómetros de cuatro cuerpos
(dos por sentido)


- 6.3 kilómetros de dos cuerpos (ida y vuelta)


- Capa de 10 centímetros de concreto asfáltico


- 17 puentes o estructuras. (Se desconocen características)


 


Paso a paso: Eje Metropolitano del Rincón


A lo largo de los 11.6 kilómetros del Eje Metropolitano del Rincón hay parcelas y solares bajo el régimen de la pequeña propiedad.


Un tramo importante fue trazado por tierras ejidales y zona federal de la Presa El Barrial en territorio de Purísima del Rincón.


Algunos pequeños propietarios no informaron los pagos del Gobierno del Estado pero consideraron que “fueron justos”.


“Estuvo bien lo que me ofrecieron y acepté”, comentó Juan, dueño de un predio que utiliza para el cultivo de agave en La Lomita, León.


El tramo del Eje que se construirá en territorio leonés será de 2.8 kilómetros y estará cerca de las comunidades La Loma, La Lomita y El Ranchito, además de granjas particulares.


Los otros 8.8 kilómetros se ubican en Purísima del Rincón y estarán cercanos a las comunidades Tepetate del Gallo, San Antonio Casas Blancas, San José de la Padrera, Potrerillos e incluso el rancho La Noria ubicado en territorio de Jalisco.


“Me ofrecieron a 35 pesos el metro cuadrado, pero se me hace muy poquito la verdad, algunos creo que ya vendieron pero yo todavía no les firmo porque no me decido”, platicó Bernabé Moreno Florido, ejidatario del Llano quien negocia 700 metros de su propiedad.


En el punto donde entroncará el Eje con la carretera Purísima-Guanajal, comentaron vecinos del lugar, una fracción del terreno pertenece al ex presidente de Purísima del Rincón, Tomás Torres Montañez a algunos de sus familiares.



Paso a paso: Libramiento Silao


El eje tendrá un costo de 317.9 millones de pesos distribuidos en terracerías 114.4 millones, estructuras 37.5 millones, drenajes 8 millones, pavimentos 121.4 millones, señalamientos y dispositivos de seguridad 18.4 millones, acciones ambientales 18 millones.


El 37 % del recurso será destinado para la construcción de cinco puentes sobre caminos vecinales, Presa El Barrial, Río Purísima y las vías del ferrocarril, en total 248.8 millones de pesos.


Las estructuras se construirán a base de pilas de cimentación coladas en sitio, zapatas aisladas y trabes de diferentes longitudes y peraltes.


El puente sobre la Presa El Barrial tendrá el costo más elevado de las cinco estructuras de acuerdo al proyecto a cargo de la Sedena, en total se aplicarán 88.3 millones de pesos.


El puente sobre el Río Purísima costará a los guanajuatenses 55.6 millones de pesos y se localizará a un kilómetro del entronque con la carretera a Guanajal y el Instituto Tecnológico de Purísima del Rincón.


Los puentes sobre la carretera a Tepetate del Gallo y las vías del ferrocarril, costarán 46.3 millones y 44.5 millones de pesos respectivamente, mientras que el más económico quedará en el camino a La Loma con un costo de 13.9 millones de pesos.


La obra también incluye dos conexiones a otras vialidades, la primera es el entronque con el Bulevar Las Joyas a la altura de la Maxipista León-Aguascalientes con un costo de 33.6 millones de pesos y en el otro extremo con el Bulevar del Valle que tendrá un precio de 74.5 millones de pesos.