¿Vas a viajar? ¡Cuidado! Este tipo de maletas prohíben subir al avión

¿Vas a viajar? ¡Cuidado! Este tipo de maletas prohíben subir al avión

Viajes
|

Una norma establecida por la Asociación Internacional de Transporte restringe este tipo de maletas.

Esta ley aplica para 275 aerolíneas que son miembros de la IATA. Foto: Especial.


Para muchos viajeros, la oportunidad de cargar sus dispositivos con ayuda de su equipaje o rastrear sus pertenencias para evitar pérdidas, era un sueño. Por eso la empresa Bluesmart se volvió un éxito.


Fue una pionera en la venta de maletas inteligentes, volviéndose famosa y atrayendo la atención a nivel mundial. Pero llegó a su final debido a una nueva regulación. La norma, establecida por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), restringe la carga de maletas que funcionan con baterías de litio no removibles, lo cual formaba parte de la tecnología de Bluesmart. La compañía dejó de vender el 1 de diciembre, según el diario argentino La Nación.


Una semana después la empresa Raden, uno de sus competidores, cesó sus operaciones, informó el diario británico Daily Mail. Sus ventas cayeron tras la confusión que generó la regulación, aunque el producto cumplía con ella.


¿En qué consisten los lineamientos? Se le llama equipaje inteligente al que incorpora tecnología que facilita su localización, WiFi u otras opciones; muchas veces funciona con baterías de litio, un material inflamable. En enero entró en vigor una nueva regulación de la IATA con respecto a estos productos, de acuerdo con el sitio Flight Safety Foundation. Las maletas inteligentes solo pueden ser documentadas si la batería puede retirarse del equipo y el viajero la transporta en cabina.


Esta ley aplica para 275 aerolíneas que son miembros de la IATA. Cada una se apega a los lineamientos, pero los adapta de manera independiente. Por esta razón, es necesario checar el reglamento de la empresa antes de viajar. Las compañías American Airlines, Delta y Alaska fueron las primeras en implementar la regla, incluso poco antes que la IATA.