Enfrenta Guanajuato mes más sangriento en su historia

Enfrenta Guanajuato mes más sangriento en su historia

Local
|

En mayo hubo un total de 308 asesinatos, en promedio hubo casi 10 homicidios por día.

Cargar

Del total de crímenes 291 fueron con arma de fuego. Además hubo seis policías asesinados. Fotos: Archivo.


El elevado número de víctimas en ataques de grupos del crimen organizado fue factor para que Guanajuato tuviera el mes más violento de su historia reciente: 308 asesinatos en 31 días.



Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que entre enero y abril se produjeron en Guanajuato 1,004 víctimas de homicidio doloso.


Según el conteo mensual de am, en mayo ocurrieron 308 crímenes en el estado, por lo que en total serían mil 312 personas asesinadas en los 5 primeros meses del 2018.



La cifra es casi tres veces mayor que la que registrada en mayo del año pasado, 120 en total. Marzo había sido el mes más sangriento con 296 homicidios. En promedio en mayo ejecutaron a casi 10 personas al día.



De las 308 víctimas, 284 fueron hombres y 24 mujeres; 291 crímenes se realizaron con arma de fuego, 9 con arma blanca y 8 más con otros objetos.


Matan a más policías 



En mayo ocurrieron seis asesinatos de elementos de la Policía Municipal. El primero de mayo asesinaron al oficial Juan Efraín Calzada Enríquez, “El Conejo”, de 29 años, cuando se dirigía a comenzar su turno en Celaya. El 7 fue atacado el oficial Francisco Javier González Andaracua en Irapuato, y en el intercambio de balas murió una mujer inocente y un sicario a manos de policías.



Un día después en Uriangato el policía municipal de Moroleón, Joel Jiménez Aguilar fue asesinado en un ataque a balazos en la Zona Centro; el día 11, el comandante Federico Zavala y el policía raso Juan Huerta fueron asesinados a balazos en la comunidad Tomelópez, de Irapuato, cuando llevaban al comandante a su casa en La Araña después de su turno.



La última agresión ocurrió el miércoles 30 en Valle de Santiago, donde el comandante Juan Carlos García García fue localizado muerto por impactos de arma de fuego.