Se triplican cirugías a heridos con armas

Se triplican cirugías a heridos con armas

Local
|

Entre 2012 y 2017, médicos del Hospital General de León atendieron a más de 1,500 personas lesionadas a cuchilladas o balazos.

Personal del Hospital General de León señala que los fines de semana es cuando más heridos por arma reciben. Fotos: Archivo.


La creciente ola de violencia en el Estado ha provocado que las instituciones de salud pública de Guanajuato atiendan cada vez más a personas lesionadas con arma de fuego y arma blanca.


Del 2012 al cierre del 2017, el número de cirugías practicadas a personas lesionadas por arma en el Hospital General de León (HGR) se triplicaron, al pasar de 113 a 359, según datos entregados por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG) por medio de una solicitud de acceso a la información.



am informó que entre enero  abril se registraron en Guanajuato mil cuatro homicidios dolosos, una cifra que lo coloca en primer lugar nacional por el número de casos. Durante 2017 se registraron cada mes 119.5 homicidios y feminicidios en promedio.


Datos entregados por el Gobierno Estatal detallan que en el HGR del 2012  al 10 de abril del 2018, se realizaron mil 513 cirugías a personas lesionadas con arma de fuego (803) y arma blanca (710). La información fue proporcionada por el número de procedimientos quirúrgicos dentro y fuera del quirófano, realizados a pacientes hospitalizados por lesiones relacionadas con heridas de arma blanca y de fuego, registrados en el “Subsistema de Egresos Hospitalarios”.



Luxaciones, aseos quirúrgicos y extracción de cuerpo extraño (es decir, una bala) o reducciones cerradas (ajustar un hueso fracturado sin cirugía), son las principales causas de las cirugías menores que se atendieron a los lesionados, según datos del área de comunicación social del la Secretaría de Salud del Estado.


En 2017 la directora del HGR, Angélica Maldonado Mendoza reconoció que había un incremento en las atenciones de lesiones por causa de la violencia registrada en la entidad, sobre todos los fines de semana. 



El año pasado am reveló que en 2016 el número de heridos por arma de fuego y arma blanca había llegado a mil 177 en la entidad, cuándo en 2015 se registraron 605 casos y un año antes sólo 235, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.


Los casos, año por año



Las lesiones con cuchillos o cualquier otro objeto punzocortante que se caracteriza por ser puntiagudo o afilado, denominados “arma blanca”, predominaban en 2012, sin embargo la situación cambió a partir del 2014 cuando las atenciones a baleados tomaron relevancia.


Considerado uno de los hospitales más importantes del Estado, en el HGR trabajan decenas de médicos y personal de enfermería en el área de urgencias las 24 horas y durante seis turnos, para atender a los  “baleados” y “picados”, además de otras lesiones que requieren tratamiento quirúrgico. 



En 2012 se atendieron en el HGR de León a 113 personas que requirieron de una intervención quirúrgica por llegar heridos a sus instalaciones, 104 con arma blanca y 9 por arma de fuego. De esta cifra 110 se atendieron en el quirófano y solo tres fuera por considerar que sus lesiones no eran de gravedad.


Un años después en 2013, los lesionados por arma blanca aumentaron a 234, un 125% más que el año anterior, mientras que afectados por arma de fuego se incrementaron en un 1,277.7% al pasar de nueve en el año anterior a 124.



En total en 2013 se atendieron por estas causas a 358 personas en el HGR, de las cuales 307 requirieron de una intervención en quirófano, en promedio cada día ingresó una persona herida para ser atendida en el hospital.


La cifra de cirugías se redujo drásticamente en 2014, cuando se registraron 139 intervenciones, 18 por arma blanca y 121 por arma de fuego, sólo 23 se atendieron fuera de un quirófano. Para el 2015 la cantidad de heridos atendidos bajó aún más, la estadística registró 126 cirugías, otra vez por arma de fuego hubo 121 casos y 5 por arma blanca.



Por el contrario en 2016, la cifra nuevamente se disparó a tal grado que llegó a las 379 cirugías de las cuales 202 fueron por arma de fuego y 177 de arma blanca, en promedio cada día se atendió a un lesionado. El año pasado se atendieron a 359 personas, 5.2% se redujo el número de lesionados en comparación con 2016. De esta cantidad 201 fueron baleados y 158 heridos con arma punzocortante.


Durante los primeros 100 días del 2018, se han atendido en el HGR 39 personas, 13 cada mes en promedio, 25 fueron por heridas por bala y 14 por arma blanca.


Atienden seis turnos


Resultado de imagen para hgr león periódico am


La directora general del HGR, Angélica Maldonado Mendoza descartó que la sobresaturación que tiene el nosocomio en el área de urgencias tenga relación con el incremento de personas baleadas o heridas con arma blanca que llegan.


Indicó que existe una demanda alta a nivel urgencias en atenciones gineco-obstétricas, crotarias, pediátricas y para adultos, pero aun así se atiende a todos los que acuden porque el servicio no puede negarse.


Resultado de imagen para hgr león periódico am


“La atención, pues vienen los pacientes y la solicitan, hemos comentado en varias ocasiones la situación de la sobresaturación del hospital a nivel urgencias, está dada porque nosotros no rechazamos a la gente, no condicionamos la atención en base a la derechohabiencia como lo hacen otras instituciones”, explicó.


Aunque reconoció que sí llegan cada vez más lesionados por hechos violentos donde se utilizaron armas de fuego y armas blancas.


“Bueno, finalmente sí han llegado más pero eso no está condicionando la sobresaturación del hospital, porque el rubro mayoritario en urgencias sí lo ocupan accidentes y no necesariamente tienen que ser heridas de ese tipo”, indicó la directora del HGR.


Resultado de imagen para hgr león periódico am


Maldonado Mendoza dijo que anualmente se realizan más de 19 mil cirugías de todo tipo en el hospital. 


Añadió que no han incrementado el número de médicos para estas urgencias, porque está cubierto el servicio en los seis turnos establecidos por la Secretaría de Salud de Guanajuato desde que fueron implementados.


“Los turnos no se han abierto, los turnos de toda la vida en Secretaría de Salud están hechos, nosotros tenemos seis turnos laborales, esto no se ha modificado, está cubierto el servicio, los seis turnos están cubiertos por cirugía general que en determinado momento viene siendo la primera especialidad de abordaje para un paciente quirúrgico”.  


Resultado de imagen para hgr león periódico am


El HGR atiende a los guanajuatenses desde hace más de 60 años, comenzó a recibir pacientes en los primeros meses de 1956 y desde entonces continúa atendiendo cada año a miles de personas. Con la llegada del nuevo hospital que se construyen en las antiguas instalaciones del aeropuerto de León, se atenderán 460 mil consultas al año y tendrá capacidad para 15 mil cirugías anuales, además contará con 252 camas.