Detectan 34 municipios vulnerables a la compra del voto
Detectan 34 municipios vulnerables a la compra del voto

Detectan 34 municipios vulnerables a la compra del voto

Local
|

Así lo establece el Atlas de Riesgo Político Electoral, elaborado por organizaciones civiles.

Foto: Yurico Dávila

Hidalgo está entre los siete estados del país más vulnerables ante delitos electorales como la compra del voto o el condicionamiento de programas sociales, de acuerdo con el estudio Atlas de Riesgo Político Electoral.

El primer lugar es de Guerrero, seguido de Oaxaca, Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tabasco, de acuerdo con el documento elaborado por las organizaciones Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Asociación Nacional de Alcaldes, Artículo 19 y Movimiento Pro-Vecino. 

Consulta el estudio.

Detalla que la población con mayor riesgo de ser víctima de delitos electorales es aquella que percibe ingresos monetarios insuficientes, además de escasas oportunidades de educación y vivienda inadecuada.

34 MUNICIPIOS VULNERABLES
De acuerdo con la investigación, 34 municipios de Hidalgo presentan un bajo índice de equidad social, lo que facilita los delitos electorales.

Esos municipios son Jaltocán, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Nicolás Flores, Acaxochitlán, Metztitlán, Tianguistengo, Atlapexco, Eloxochitlán, Huazalingo, Pisaflores, Tecozautla, Tenango de Doria, Xochiatipan, Yahualica, Huehuetla, Huejutla, Tlanchinol, Chapulhuacán, Huautla, San Felipe Orizatlán y San Bartolo Tutotepec.

DELITOS ELECTORALES

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene un registro de 16 averiguaciones previas en Hidalgo de 2012 a 2017, principalmente en Tulancingo, Omitlán, Huejutla y Tula.

El documento detalla un caso en Hidalgo de amenaza, intimidación, acoso y desplazamiento forzado y cuatro incidencias de atentado, desaparición y secuestro, ya sea contra candidatos o exalcaldes.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx