'No racionamos el agua', aseguran en Sapal
'No racionamos el agua', aseguran en Sapal

'No racionamos el agua', aseguran en Sapal

Local
|

Aseguran Enrique de Haro que siguen trabajando al 100% y niegan que haya una crisis.

Lo que Haro Maldonado sí aceptó fue que no se tiene servicio de agua durante todo el día. FOTO: Gilberto Rojas


El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) niega que haya crisis en la distribución de agua potable en León, y que se esté restringiendo en algunas colonias.


Sin embargo, dio a conocer abasto de agua por horario por zonas: La zona nor-poniente, como Balcones de la Joya, Paseo Ermita, Loma Dorada, Punta del Sol, de 11 del día a 10 de la mañana.


En esa misma zona, en Paseo de Las Torres, Brisas del Campestre, Urbilla del Roble, de 10 de la noche horas a 11 de la mañana.


La zona norte, Bosques del Refugio, Cañada del Refugio, Cumbres del Campestre, Refugio del Campestre, Jardines del Campestre y Lomas del Sol, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.


En Club Campestre y Lomas de Gran Jardín, de 8 de la mañana a 16 horas y en Chapalita de 7 de la noche a 12 del dia.


Para la zona Nor-Oriente, en Alameda de la Presa, Balcones de la Presa, Real Cayetana, Pedregal Echeveste, Real del Castillo, de 9 de la noche a 10;30 de la mañana.


Sapal reconoce que hay colonias y fraccionamientos donde sólo abastece de agua todo el día.


También se negó que el problema de abasto sea generado por la falta de mantenimiento en el sistema de distribución.


Sin embargo, se reconoció que sí se ha tenido algunos problemas, como en la planta de rebombeo de Las Joyas.


El gerente de Operación y Mantenimiento de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, dijo que Sapal ha llegado a recibir en esta temporada de calor hasta 750 quejas de usuarios por la falta de agua, hasta de 3 o 4 días.


"El tema de desbasto no se debe a racionar el agua. No la estamos racionando. La producción esá al 100%, como siempre la hemos tenido.


“Tuvimos un pico de calor la semana pasada, cuando la temperatura llegó a cerca de 42°, y eso disparó el alto consumo de los ciudadanos. No pensamos que eso se nos fuera a incrementar.


“No estamos racionando el agua. ¿Qué es lo que está sucediendo? Que en algunas colonias, tienes razón, no tenemos el servicio todo el día", dijo Haro Maldonado.


Refirió que los 152 pozos de Sapal están operando a todo lo que lo que dan, que están produciendo 2 mil 900 litros por segundo.


El funcionario de Sapal agregó que hay problemas en la zona norte como Jardines de la Presa, Los Castillos, Arrayanes, en el cerro.


"Sucede lo mismo se llenan los depósitos de abajo y los de arriba tardan", agregó Los tanques de almacenamiento son insuficientes, "pues así como entra el agua, así sale", acotó el funcionario Sapal.


Asegura que sí tienen idea de la realidad que está ocurriendo del desabasto de agua en colonias.


"Se nos desbalanceó un poco el sistema por la temporada de calor. Ya se está balanceando porque está bajando el calor", subrayó.


Sobre la falta de mantenimiento del sistema señaló que si se le está dando preventivamente.


"Si lo tenemos, no podemos darnos el lujo de no hacerlo. Tuvimos un problema hace ocho días en el tanque de La Soledad, pero se resolvió el problema, duramos 8 horas", contestó.


Negó que haya problemas en la distribución de agua.


Señaló que la distribución no se manejan con criterios personales de los gerentes, sino en forma institucional y de acuerdo al buen manejo del agua, "para que la ciudadanía tenga buen servicio".


Sapal cuenta con apenas 5 pipas para abastecer colonias en casos de desbasto en una emergencia, pero asegura que se apoyan con pipas particulares.


Subrayó que Sapal cuenta con mil 200 colonias dando servicio, pero que sólo son unas 202 las que tienen problemas, entre ellas Chapalita.


"Tienen problemas porque se les va el agua durante el día, no todo el día. Tuvimos un problema por la topografía, partes bajas y altas y ya lo estamos corrigiendo"


Enrique añadió que en muchas colonias también tienen problemas de presión, y sólo sale 'un chorrito', no alcanza a llegar a los tinacos, además no tienen aljibe, "pero en la noche sí sube".


"Pero si tienen agua la mayoría de las colonias en la ciudad", aseguró Enrique.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx