Video 'Dan color' a calles con marcha a favor de la diversidad sexual

Video 'Dan color' a calles con marcha a favor de la diversidad sexual

Local
|

Después de las polémicas sobre si se iba a realizar la marcha 'Pride', llegó el día y comenzaron en Parque Hidalgo.

La marcha se realizó por bulevar López Mateos y llegaron al Centro Histórico. FOTOS: José Antonio Castro


Un recorrido de casi 3.5 kilómetros en dos horas y cerca de cinco mil participantes, dieron como resultado la edición 2018 del desfile Pride León por parte de la comunidad de diversidad sexual de la ciudad, y nuevamente se dejaron ver las discordancias entre autoridad y organizaciones civiles.


Desde poco después de las 4:30 de la tarde, las banderas de arcoíris se empezaron a hacer presentes en el Parque Hidalgo, desde donde partió esta manifestación, que desde su periodo de organización tuvo controversias por señalamientos hacia Transito municipal por supuestos actos de homofobia.


Pero finalmente, llegado el día.


La convocatoria dio resultado y los integrantes de la comunidad Lesbico Gay Bisexual Transexual Transgenero Travesti Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) de la ciudad y algunas urbes aledañas, iniciaron la manifestación desde el Parque Hidalgo.


“Es un evento de fiesta, cultural, el momento en el que recordamos a quienes iniciaron hace 40 años el movimiento en México, y es entonces para recordar y festejar los avances que ha tenido la comunidad”, señaló Julio Cesar O´Farril, uno de los organizadores de la movilización.


Inicialmente, se instaló un cerco de seguridad para que el grupo de casi 20 vehículos y tres mil personas que iniciaron la manfiestación a las 6:10 pm, avanzara por Adolfo López Mateos, hasta el Malecón del Río por los dos carriles del extremo derecho.


Entre los acuerdos se mencionó que se iba a permitir el avance del contingente sin interrupciones, para agilizar la manifestación. Pero tanto en Miguel Alemán, como en Apolo, se interrumpió el avance, lo que causó el desagrado de participantes y organizadores y decidieron tomar un carril más para avanzar.


Salvo este desacuerdo y el desagrado de varios conductores por el alto a la circulación durante el paso de la manifestación, la movilización se realizó en tranquilidad y a su paso por sus casi 3.5 kilómetros de longitud, más personas se integraron para incrementar el grupo de manifestantes.


El contingente se llenó de color entre madres y padres de familia, jóvenes, adultos y niños, así como bailarines, reinas de belleza y activistas, que portaron algunas pancartas, centenares de banderas de arcoiris representando el orgullo y emitieron las infaltables consignas.


“Esos mirones también son maricones”, “no que no, si que sí, ya volvimos a salir” o “derechos iguales para los transexuales”, fueron algunas de las consignas que escucharon a lo largo de la manifestación, que culminó con un evento masivo en la Plaza Principal.


 


Viva voz:


“Es primera vez que vengo a la marcha, me animé porque tenemos que salir a que vean que estamos qui y que queremos igualdad. Es importante porque participando podríamos ayudar a que no haya tanta discriminación, a mi me ha tocado vivirla.”


Juan Manuel, 28 años


 


“Nunca había ido a una marcha, pero me animó a venir mi pareja. Me parece que esto puede ayudar a que el Gobierno nos apoye, porque nos discriminan mucho, me ha tocado a mi en los trabajos que hasta se burlan de uno.”


Iván G., 24 años


 


“Vengo con mi hija, y vine porque como dijo Benito Juarez, 'el respeto al derecho ajeno es la paz' y yo apoyo a mi hija. Este tipo de ejercicios son importantísimos, porque vivimos en una ciudad de doble moral, es donde hay mas gente que va a la iglesia, pero también donde vana mas moteles, quitémonos de eso.”


Julia Lopez, 52 años


 


“Es la tercera vez que participo y creo que es importante porque defendemos nuestros derechos y le hacemos saber a la gente que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. La discriminación a mi me ha tocado principalmente entre mi familia.”


Alejandra Barajas, 24 años