Disputan lugar para ir a China

Disputan lugar para ir a China

Valor Agregado
|

El Segundo Torneo Abierto Estatal de Robótica Educativa arranca en la Universidad La Salle Bajío.

Cargar

En el Segundo Torneo Abierto Estatal de Robotica Educativa participan 101 equipos de nivel secundaria y 146 de medio superior. Foto: José Antonio Castro.


Un total de 750 jóvenes guanajuatenses participaron ayer en el Segundo Torneo Abierto Estatal de Robotica Educativa, que les podrá llevar incluso hasta a china para representar al país, como ya sucedió en 2017.


El Auditorio Universum Nostrum de la Universidad La Salle Bajío, fue escenario del encuentro entre los 247 equipos compuestos por tres jóvenes cada uno, ´procedentes de los diferentes municipios de la entidad.


Se trata de una competencia en robótica dividida en tres etapas que se desarrolla durante 12 horas entre 101 equipos de nivel secundaria y 146 de medio superior.


Esta tiene como objetivo, “incrementar la introducción de la robótica en los centros educativos, pero también lo enfocamos para desarrollar una serie de habilidades y competencias en los estudiantes que van mas allá de la parte técnica”, señaló Gilberto Pineda, director general de WER (World Educational Robot Contest).


Un aspecto destacado del WER México y sus torneos regionales es que los alumnos conocen las pruebas hasta llegar al sitio, “sin ayuda de profesores, o de padres de familia, van resolviendo una serie de pruebas que se les van poniendo y desarrollan habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad y la innovación”, señaló Pineda.


Por ello destacó que los ganadores no son necesariamente los de habilidades más técnicas, sino los que trabajan mejor colaborativamente.


El torneo realizado ayer, es la segunda edición regional en Guanajuato de la competencia mundial de robótica que llevará a sus ganadores a un certamen nacional en Ciudad de México, para competir con gente de Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Puebla y Ciudad de México.


En ese torneo nacional se elegirá a 18 equipos que representarán a México en Shangai, en el torneo de nivel mundial, en el cual Guanajuato ya tuvo representantes en 2017, por lo que buscarán repetir la hazaña.