Morena cambia panorama electoral en Guanajuato

Morena cambia panorama electoral en Guanajuato

Local
|

El anuncio de que Ricardo Sheffield es el candidato de Juntos Haremos Historia, hace que votantes lo elijan, antes que al PRI.

El crecimiento de Morena y la caída del PRI transforman las preferencias de los votantes de Guanajuato. FOTO: Archivo


A tres semanas de las elecciones el candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se perfila como el próximo Gobernador de Guanajuato, revela una encuesta realizada para am por Universidad Meridiano.



De acuerdo con el estudio, que reunió 550 respuestas efectivas en los 46 municipos de Guanajuato, 48% de los encuestados señaló que votará por la coalición integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.



En segundo lugar de las preferencias electorales, la coalición Juntos Haremos Historia, que postula a Ricardo Sheffield Padilla, alcanza 30% de las intenciones de voto. 



Con esto, la coalición desplaza al PRI del segundo lugar que mantenía desde 1995. 



Gerardo Sánchez García, candidato tricolor, registra 18% de preferencias electorales, mientras que Felipe Arturo Camarena García, del PVEM, tiene 2% y Bertha Solórzano Lujano, de Nueva Alianza, 1%.



De acuerdo con el análisis de la encuesta, la cantidad de indecisos es muy reducida a tres semanas de las elecciones, por lo que “no constituyen ya una reserva electoral para los dos punteros”.



Si acaso, la Coalición Juntos Haremos Historia podría beneficiarse en la recta final del ‘efecto AMLO’, pero es improbable que repercuta en la tendencia que existe hasta ahora.



El tamaño de la muestra se determinó de acuerdo al padrón electoral y la encuesta consistió en 10 preguntas.



Se aplicó en la semana del 30 de mayo al 5 de junio.



El estudio se realizó “cara a cara” en hogares de acuerdo a la pirámide poblacional del INEGI, con mayores de 18 años en las 12 ciudades más grandes de Guanajuato. 



En municipios más pequeños, la encuesta se efectuó por teléfono.



Se calcula que tiene un nivel de confianza del 95%. 
 


El crecimiento de Morena y la candidatura de Ricardo Sheffield Padilla por la Coalición Juntos Haremos Historia transformaron el panorama electoral en Guanajuato, revela la encuesta realizada por la Universidad Meridiano para am.


Aunque es clara la ventaja de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, proveniente del PAN y postulado por la Coalición Por Guanajuato al Frente, por primera vez en varias elecciones, la suma de las dos principales fuerzas opositoras iguala al partido en el poder.


El PAN se mantiene en sus niveles históricos, pero las preferencias por el PRI bajan considerablemente y Morena se convierte sin discusión en la segunda fuerza electoral de Guanajuato.


La encuesta, aplicada del 30 de mayo al 5 de junio, se realizó en base a un cuestionario de 10 preguntas elaborado por la Universidad Meridiano (UM).


El estudio es responsabilidad de la Dirección de Servicios Externos de la institución y fue elaborado por el ingeniero Omar Juárez, el maestro Diego Villegas y estudiantes de periodismo de la UM.


Como respuesta a la pregunta de ¿Cuándo usted vota lo hace por?, se encontró un porcentaje considerable de “voto duro” (48% votan por el partido político), mientras que 27% lo hacen por el candidato.


En cuanto a la pregunta sobre la ubicación ideológica del entrevistado:


-¿Usted se considera un ciudadano de...?-, las opciones de derecha (conservador) con 34% y centro (moderado) con 30%, concentraron a dos de cada tres votantes, tendientes a votar por el PAN o por la coalición de la que ahora forma parte.


En resumen, del estudio se desprende que el PAN mantiene las preferencias y su voto “duro” para esta elección y la brecha entre la Coalición Por Guanajuato al Frente y la Coalición Juntos Haremos Historia es suficiente para ganar, pero la candidatura de Ricardo Sheffield tiene un comportamiento en ascenso.


La coalición que encabeza Morena tiene potencial de crecer más por el efecto de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y el voto de castigo contra el PAN por la creciente inseguridad.


También puede ganar votos de castigo al PRI, conquistar a indecisos liberales y de centro y hasta beneficiarse de un cierre agresivo de la campaña electoral.


Sin embargo, es improbable que estos factores cambien el resultado final. El escenario que se contempla es el de una victoria de la coalición Por Guanajuato al Frente con un margen de entre 10 a 12 puntos porcentuales de ventaja.


En cuanto a la caída en las preferencias en el PRI puede deberse al desprestigio de la “marca”, así como a la selección de un candidato, Gerardo Sánchez García, con un perfil poco competitivo, de acuerdo a las opiniones de los votantes.


Los otros dos candidatos, Felipe Arturo Camarena García (PVEM) y Bertha Solórzano Lujano (Nueva Alianza) desaparecen de las preferencias.


Se trata de una virtual “segunda vuelta” entre los dos candidato punteros. PVEM y PANAL pueden incluso tener problemas con su registro.


El estudio revela también que Morena ha capitalizado las preferencias en el electorado de clases bajas y medias que tradicionalmente votaban por el PRI; es decir, hay correlación entre el crecimiento de uno y la caída del otro.


La posible victoria de Por Guanajuato al Frente se explica por el peso de la votación panista sobre todo en ciudades del corredor industrial. El sur del estado tiene preferencias hacia Morena.


En cuanto a los candidatos, la percepción del puntero (Diego Sinhue Rodríguez) es de “joven” y “líder”; la de Sheffield, “experiencia” y “líder”.


Ambos tienen aspectos negativos. Diego como “parte del sistema” y “conservador”; Sheffield, como “traidor” e “impetuoso”.


 



tu opinión es importante ¡compártela!

De los primeros tres lugares, ¿por quién votarías el próximo 1 de julio?

Diego Sinhué
Ricardo Sheffield
Gerardo Sánchez