Ante posible reubicación, artesanos piden propuestas de espacios a autoridades de Pachuca
Ante posible reubicación, artesanos piden propuestas de espacios a autoridades de Pachuca

Ante posible reubicación, artesanos piden propuestas de espacios a autoridades de Pachuca

Local
|

La Unión de Productores Artesanales Cenecistas de Hidalgo señaló que están abiertos a las opciones que se les ofrezcan.

Foto: Especial | El líder de la Unión de Productores Artesanales Cenecistas de Hidalgo, Guillermo Rodríguez Torres.

El líder de la Unión de Productores Artesanales Cenecistas de Hidalgo, Guillermo Rodríguez Torres, señaló que ante una posible reubicación similar a la de los comerciantes de Pachuca, las autoridades deberían de proponer al menos tres predios para que los artesanos analicen la viabilidad del cambio. 

En entrevista, Torres Rodríguez indicó que los productores de artesanías no están contra una posible reubicación; sin embargo, solicitaron que se les presenten entre dos y tres propuestas para los espacios de ventas. 

El representante de la unión de artesanos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) señaló que la situación es inquietante para los 300 agremiados provenientes principalmente de Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan y Tezontepec de Aldama, quienes se instalan por temporadas en distintas plazas.

“Hay un punto en que los compañeros se inquietan (…) es delicado porque si ya estuviste durante un tiempo ahí, pues se pierde”, mencionó. 

Sin embargo, Guillermo Rodríguez refirió que los agremiados no se opondrían a la reubicación. “Deberíamos que hacer un estudio, tanto ellos como nosotros para ver si nos conviene, pero tampoco aferrarse a que voy a ser eterno en algún punto”. 

Asimismo, recordó que los artesanos ya fueron reubicados una ocasión cuando expendían sus productos en la Plaza Constitución, frente al mercado Primero de Mayo; no obstante, puntualizó que se les notificó con antelación a través de un oficio.

“Si como artesanos no nos acercamos a las autoridades y proponemos o aceptamos propuestas, no vamos a poder avanzar ni ellos, ni nosotros”, señaló. 

Torres Rodríguez indicó que otras de las problemáticas que enfrentan los artesanos en el estado son los nulos espacios en eventos o ferias patronales, ya que “no hay especio para todos”, por lo que intercambian periódicamente las plazas.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx