Falta de lluvias amenaza a productores del Valle del Mezquital

Falta de lluvias amenaza a productores del Valle del Mezquital

Mezquital
|

Campesinos señalaron que las presas de la región cuentan con poca agua; algunos han decidido detener los trabajos ante la situación.

Foto: Especial.

Ante la falta de lluvias durante las últimas semanas, productores de Ixmiquilpan y sus alrededores se preocupan por las plagas que pueden surgir; incluso, algunos campesinos pueden dejar de trabajar sus tierras.

Así lo comentó en entrevista Luis Ángel Simón Cortés, productor de melón y sandía del municipio, quien explicó que plagas podrían afectar a los cultivos ante la falta de lluvias, la cuales se han retrasado en la región.

Además, mencionó que existe muy poca agua en las presas de la región El Yathé o El Maye, lo que pone en riesgo a los productores de la región, en especial a los de Ixmiquilpan y Alfajayucan. "Otro grave problema es que no existe mucha agua en las presas, por lo que si se llegan a regar los campos sería con muy poca que de nada serviría".

Agregó que, ante la falta de lluvias y agua en las presas, algunos productores de maíz han optado por no continuar con las labores en sus tierras, pues "serían muchas las perdidas si el tiempo sigue así", mencionó.