Exdirector de Obra Pública pagó 7 mdp más por pavimentación de Timoteo Lozano

Exdirector de Obra Pública pagó 7 mdp más por pavimentación de Timoteo Lozano

Local
|

José Martínez Plascencia entregó un contrato directo a la empresa Consorcio Constructor Eco del Bajío, S.A. de C.V. por 49 millones.

La misma empresa que recibió el contrató presentó un presupuesto de 7 millones de pesos menos, pero no se sabe por qué el funcionario otorgó más dinero. Fotos: Archivo.


De entre cinco nuevos procedimientos de responsabilidad administrativa que tiene en proceso la Contraloría Municipal, en contra de funcionarios de la administración de Bárbara Botello, está uno por daño al erario público que causó el ex director de Obra Pública, José Martínez Plascencia, quien pagó 7 millones 54 mil 609.48 pesos de más a una empresa por la pavimentación del bulevar Timoteo Lozano.


Resultado de imagen para José Martínez Plascencia barbara botello


Bajo el expediente CM/PRA/032/2017, la Contraloría explica que Martínez Plascencia adjudicó de manera directa el contrato número H-2510-917-6141- D/295/2013, para la ejecución de la obra pública denominada: pavimentación del boulevard Timoteo Lozano en el tramo de bulevar Delta a bulevar Atotonilco, a la empresa “Consorcio Constructor Eco del Bajío, S.A. de C.V.”, por la cantidad de 49 millones 558 mil 177.38 pesos, no obstante, que la empresa contratada presentó su propuesta para la misma obra con un monto de 42 millones 503 mil 567.90 pesos.


Esto sin existir justificación alguna para el aumento del monto del contrato, ni por el tiempo transcurrido así como tampoco por cuestiones económicas de los licitantes, lo cual no afectaban la solvencia de las mismas.


Resultado de imagen para pavimentación timoteo lozano periódico am


La sanción que se le puede aplicar a Martínez Plascencia es inhabilitación para ocupar algún cargo público dentro del rango de seis meses a un año o una sanción económica.


Pese a que el acusado entre sus alegatos de defensa dijo que ya había prescrito la falta, la Contraloría expuso que el Artículo 23 de la abrogada Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios, establece que:


 “La persona que hubiere dejado de pertenecer al servicio público podrá ser sujeta a procedimiento de responsabilidad administrativa, dentro de los cinco años posteriores a su separación del cargo y le podrán ser aplicables la sanción económica y la inhabilitación, siempre que no hayan operado los plazos de prescripción…”.


Resultado de imagen para pavimentación timoteo lozano periódico am


Correlacionado este dispositivo con lo que establece el artículo 27 del mismo ordenamiento invocado, que señala en su artículo 27: "La facultad para fincar la responsabilidad administrativa prescribirá en los siguientes plazos:... III. En nueve años, tratándose de los supuestos que prevé la fracción III del artículo 22, así como en aquellos casos considerados graves en términos del artículo 21 de esta Ley".


Será esta semana cuando se expongan los casos en sesión de las Comisiones Unidas de Gobierno y Contraloría así como en Sesión de Ayuntamiento.