Garantiza ventaja reelección de Héctor
Garantiza ventaja reelección de Héctor

Garantiza ventaja reelección de Héctor

Local
|

De acuerdo con una encuesta hecha por la Universidad Meridiano para am, Héctor López Santillana va al puntero y le sigue Ernesto Oviedo.

El conocimiento del Alcalde Héctor López Santillana hace que vaya a la cabeza en las preferencias, y le sigue Morena, quien ha capitalizado las preferencias en el electorado de clases bajas y medias que por tradición votaban por el PRI. Fotos: Archivo.



De acuerdo con el estudio, para el cual se aplicaron 300 encuestas “cara a cara” a mayores de 18 años con credencial del INE, el PAN con Héctor López Santillana cuenta con 43% de las intenciones de voto.


Como ocurre a nivel estatal, Morena junto con PT y el PES, desplazará en León al PRI como segunda fuerza electoral, ya que 26% de las personas consultadas respondió que votará por la Coalición Juntos haremos Historia, cuyo candidato es  Ernesto Oviedo Oviedo.



Por el PRI, que se presenta a la elección con Clemente Villalpando Padilla, respondieron que votarán 14% de los encuestados.


El nivel de votación alcanzado por Morena, inédito en el municipio para un partido de izquierda y emergente, afectó también a los candidatos del PVEM, Sergio Contreras; Movimiento Ciudadano, Daniel Malacara y Nueva Alianza, Óscar Martínez, por quienes dijeron que votarán 1% de los electores.


La candidata del PRD, Guadalupe Torres Rea, no apareció en las respuestas.


Del estudio destaca el nivel de conocimiento del panista López Santillana, quien es Alcalde con licencia, fue candidato y además Secretario y Gobernador del estado, que supera al del resto de los candidatos. 



En segundo lugar está Ernesto Oviedo, quien también ha sido funcionario y en tercero, Villalpando Padilla, que se ha dado a conocer en la campaña.


Mantienen voto duro



El análisis del estudio establece que el PAN mantiene en León las preferencias y su voto “duro” y la brecha entre el PAN y la coalición de Morena es suficiente para la reelección de Héctor López Santillana.


El ascenso de Juntos Haremos Historia ha sido sostenido durante la campaña, probablemente porque su candidato Ernesto Oviedo tiene experiencia en movilidad entre las clases bajas y medias. El escenario que se contempla es de una victoria para el PAN por margen de entre 10-15 puntos porcentuales. 



La percepción del candidato puntero (Héctor López Santillana) es de: “honestidad” y “experiencia”; la de Oviedo es de “cercano a la gente” y “sencillo”.  López Santillana tiene aspectos negativos como “parte del sistema” y “no pudo con el paquete”; mientras que Oviedo como: “tranquilo” y “traidor”. 


Pero la cantidad de indecisos es todavía atractiva a tres semanas de las elecciones, y podrían representar una reserva electoral para los dos punteros.


Como ocurre con la elección estatal, la coalición Juntos Haremos Historia tiene potencial para crecer más por el efecto “AMLO” y el voto de castigo al PAN por la inseguridad; además de ganar votos por el castigo al PRI de indecisos.



La caída en las preferencias en el PRI puede deberse al desprestigio de la “marca” así como a la selección de un candidato con perfil de poco conocimiento entre la población, aunque Clemente Villalpando ha remontado en este aspecto. El resto de los candidatos casi desaparecen de las preferencias: PVEM, PRD,MC y PANAL están lejos de poder competir con los punteros.


La coalición que lidera Morena ha capitalizado las preferencias en el electorado de clases bajas y medias que por tradición votaban por el PRI. 



El escenario de la victoria para el PAN es consecuencia del peso de la votación panista leonesa de electores mayores a los 40 años en todos los segmentos sociales.


La mayor reserva electoral para ambos contendientes está en Las Joyas, que en las dos elecciones pasadas, definió la elección (en el 2012 a favor del PRI y en el 2015 a favor del PAN).


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx