Se roban el agua ante desabasto
Se roban el agua ante desabasto

Se roban el agua ante desabasto

Local
|

La escasez de agua provoca que en Alameda de la Presa burlen la medición del consumo en algunas casas y vacíen los tinacos de sus vecinos.

Vecinos de la Alameda de la Presa se quedaron sin agua y por un tiempo optaron por pagar pipas, pero pagan mucho más que en su recibo mensual de Sapal, por lo que ahora tomaron medidas para burlar la medición del agua y robársela. Fotos: Daniel Martínez.


La escasez de agua en León generó que entre vecinos de Alameda de la Presa se roben el agua e incluso burlen la medición del consumo en algunos domicilios. 


“La otra vez compré por pipa, me costó 200 pesos llenar mi tinaco, se la robaron con mangueras por la noche. Al día siguiente estaba vacío, fueron vecinos de la otra cuadra, pero no pude ver quién”, explicó Víctor Hugo González. 



Además del robo de agua, contaron que para evitarse el costo extra en el recibo de agua pese a no contar con el servicio, algunos vecinos quitan el medidor para conectar una llave antes de que empiece a medir el consumo. 



“Se sabe que algunos vecinos lo hacen, pero aparte del recibo que se paga a tiempo, se tiene que pagar también la pipa por agua que no llega”, explicó Rocío Montes, vecina de la zona que cuenta con un tanque elevado para almacenar agua. 



Los colonos señalaron que el desabasto tiene tres semanas y que aunque cuentan con agua por la mañana, por la tarde les cortan el servicio. Incluso, platicaron que hay casas donde no tienen agua por la baja presión en la tubería.  Además, pese a que la zona cuenta con un tanque elevado, éste no abastece a las familias que viven alrededor.



En Balcones de la Presa, los vecinos pagan de 150 hasta 400 pesos por pipa para poder tener agua en sus tinacos. 


El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León informó que en esta temporada de calor incrementó la producción de agua alrededor de 300 litros más por segundo. Sin embargo,  en los patios de las casas se pueden ver garrafones, botes y tambos con agua almacenada, y aunque no en todas las casas hay desabasto, la intermitencia del servicio deja a los vecinos con incertidumbre. 



“Llevo cuatro años viviendo aquí. De diciembre a la fecha la preferencia por llevar servicio a vecinos de El Molino nos deja sin agua, ya tenemos 21 días, y me levanto a las cinco de la mañana para agarrar agua que es cuando sale, no sólo yo, varias casas también”, dijo Cintia Elizabet Méndez. 


am registró falta de agua en Balcones de la Joya, Mirador Oriental, Villas de Santa Teresita, Vista Hermosa, Vibar y Balcones de la Presa II.


Sin respuesta, ni agua en San Juan Bosco




Vecinos de San Juan Bosco aseguraron que continúan sin servicio de agua potable; sin embargo, comentaron que año con año en temporada de calor el desabasto es común, por lo que han optado por tener reservas de agua en tambos y cubetas. 


Además, solicitan a la paramunicipal que les mande agua en pipas y que al menos se les avise con antelación sobre los cortes del servicio para que puedan prevenirse. 



am realizó un recorrido por las calles de San Juan Bosco, donde pudo constatar la falta de suministro de agua potable en Sevilla, Burgos, Santander, Barcelona, Oviedo, Cataluña y Vizcaya.  Varios de los afectados argumentaron que ya han reportado en varias ocasiones la falta de agua en SAPAL sin obtener una solución, pues aseguran que la operadora en turno sólo les comenta que van a verificar el caso ya que son muchas colonias con el mismo problema. Asimismo, señalaron que el miércoles tuvieron agua, pero sólo por tres horas y el sábado por una hora. 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx