Padecen falta de agua en Santa Rosa y El Cubilete
Padecen falta de agua en Santa Rosa y El Cubilete

Padecen falta de agua en Santa Rosa y El Cubilete

Local
|

Capitalinos que viven por la Sierra de Santa Rosa y del Cerro del Cubilete no tienen abastecimiento.

Los capitalinos consumen el líquido que les proporcionan con pipas. Foto: AM


Debido a la falta de lluvias, cerca de 108 comunidades son abastecidas a través de pipas de agua por parte del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag).


El presidente de Simapag, Juan Sebastián Ávila Victoria, comentó que las comunidades más vulnerables son las que se ubican en la Sierra de Santa Rosa, así como las que están cerca del Cerro del Cubilete, y son los habitantes de estas zonas quienes deben solicitar el servicio de agua por medio de pipas.


“Las comunidades que están en esta situación son las que están en la parte más alta de la Sierra de Santa Rosa en donde algunas sí llegan a tener un bebedero pero son muy pequeñas, entonces sí tenemos que estarlas abasteciendo por medio de pipas, las otras comunidades son las que colindan con el Cerro del Cubilete”, recalcó.


Indicó que es a través del programa de Obras por Cooperación que se han atendido hasta el momento 55 comunidades con el servicio de agua potable así como de la instalaciones del drenaje, sin embargo, en su mayoría, cerca de 60 comunidades no cuentan con una fuente de abastecimiento y tienen que ser atendidas con estas pipas.


“En comunidades rurales tenemos un programa de obras por cooperación muy fuerte, estamos atendiendo alrededor de 55 comunidades en diferentes acciones tanto en acciones de drenaje como acciones de agua potable, con los habitantes de las zonas ubicamos que fuente de abastecimientos tienen y en que condiciones se encuentran, (...), en comunidades donde las fuentes de abastecimiento son muy pequeñas, estamos trabajando con ellas por medio de las pipas que tenemos”, mencionó.


En este sentido resaltó que la presa de la Soledad se encuentran en un 14.87 % de capacidad y la presa de la Esperanza está en 63. 07 % para poder abastecer a la Capital, así como la presa de Mata está un 54.79 % por lo que agregó que por el momento no se harán tandeos ante la ausencia de lluvias.


“Es muy importante que sepan que el abastecimiento de agua para la ciudad está garantizado y esperemos que la temporada de lluvias comiencen y que sea bueno para que las presas empiecen a recuperar sus niveles en caso que la lluvias no lleguen en el tiempo que debería estamos preparados para poder abastecer la zona de la cañada con agua de los pozos”, finalizó. 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx