Por falta de preparación, policías contaminan escenas del crimen, acusan
Por falta de preparación, policías contaminan escenas del crimen, acusan

Por falta de preparación, policías contaminan escenas del crimen, acusan

Local
|

Así lo señaló Carlos Amador Chavela, titular del área de investigación científica del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Hidalgo.

Foto: Yurico Dávila.

Carlos Amador Chavela, titular del área de investigación científica del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Hidalgo, señaló que el desconocimiento o falta de materiales por parte de policías en el lugar del crimen beneficia a la parte imputada.

Amador Chavela explicó que no utilizar insumos como guantes o cintas para evitar que se contamine el área del crimen, o bien, la falta de instrumentos y desconocimiento de distancias, son los errores que cometen los policías en una escena del crimen.

"El principal error es contaminar, que se meta gente diferente a los investigadores y a la policía, incluso familiares".

Los aspectos ya mencionados son base del nuevo Sistema de Justicia Penal, toda vez que influyen en el proceso, expuso.

Asimismo, puntualizó que esos son los elementos que permitirán tener una teoría del caso para hacer una imputación con base científica y que, a su vez, la defensa cuente con bases sólidas.

"Si ellos (policías) no hacen un trabajo adecuado, el asunto sencillamente se les va a ir de las manos, su teoría del caso va a caer estrepitosamente por faltas al debido proceso, por no hacer las cosas diligentemente y que la defensa va a utilizar en su beneficio", acotó.

El titular del área de investigación dijo que es la falta de capacitación en los elementos policiacos tanto a nivel municipal, como estatal y federal, quienes al cometer errores afectan un caso.

Por tal razón, indicó que se requiere una formación permanente, ya que los elementos que no realizan el protocolo en la escena del crimen podrían acabar con una carpeta de investigación por falta de rigor en las actividades, finalizó.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx